ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia Rafael Pombo


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  273 Palabras (2 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 2

RAFAEL POMBO

Rafael Pombo, (Bogotá, Colombia, 7 de noviembre de 1833 - Bogotá, Colombia, 5 de mayo de 1912), fue un poeta, escritor, fabulista, traductor, intelectual y diplomático colombiano.

Sus padres fueron Lino de Pombo O'Donnell y Ana María Rebolledo,2 ambos pertenecientes a familias de la aristocracia de Popayán. Cuando el General Francisco de Paula Santander designó a Lino de Pombo como secretario del Interior y de Relaciones Exteriores, éste aceptó y viajó desde Popayán con su familia a Bogotá. Cuando la familia llegó a Bogotá, Ana María Rebolledo tenía 9 meses de embarazo, por lo que poco después dio a luz a su primogénito.

Regreso a Colombia

Después de residir diecisiete años en Estados Unidos, regresó a Bogotá, en donde trabajó como traductor y periodista fundando varios periódicos, entre los que se destacaron. El Cartucho y El Centro. También trabajó como libretista de óperas como en Ester.

Homenaje y muerte

Rafael Pombo fue premiado en una ceremonia de coronación como Poeta Nacional de Colombia en un homenaje que se le tributó en el Teatro Colón de Bogotá el día 20 de agosto de 1905. El 6 de febrero de 1912 reemplazó a Manuel María Mallarino como miembro de la Academia Colombiana de la Lengua, de la que fue secretario perpetuo. Según Antonio Gómez Restrepo, crítico literario y albacea testamentario designado por Pombo, minutos antes de su fallecimiento, el escritor después de la ceremonia se recluía en su cama decayendo su salud progresivamente hasta su muerte, el 5 de mayo de 1912.

PRINCIPALES OBRAS INFANTILES

 El renacuajo paseador (también conocida como Rinrin Renacuajo)

 Mirringa Mirronga.

 La pobre viejecita. Poema, al parecer de origen cubano.

 Simón el bobito, traducción y versión del poema Simple Simon.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com