ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia de simon bolivar.


Enviado por   •  9 de Enero de 2017  •  Biografías  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 7

Paleoindio 20000 a 5000 a.C

El clima era frio, esto se debe a que los casquetes polares se extendieron cubriendo una parte del continente , conocido tambien como periodo de glaciacion.

Eran cazadores y recolectores. Las personas vivian en bandas familiares nómades  pequeñas. Generalmente estaban unidos por lazos de sangre

No había organización jerarquica ni estratos sociales, solo se diferenciaban las actividades por los sexos, las mujeres se encargaban de recolectar frutos y los hombres eran cazadores

Algunas de las maneras en las que los hombres de estas épocas cazaban a los animales eran las siguientes:

Herían a los animales con lanzas u otro tipo de armas de la época, los animales se iban caminando, y los cazadores seguían el rastro de sangre que dejaban a su paso, finalmente encontraban al animal muerto por haberse desangrado. Este método puede parecer muy sencillo, pero requeria de mucho esfuerzo

El segundo método que empleaban era el de atacar a los animales con sus armas, cerca de un barranco, para luego provocar una estampida y que el animal cayera, y muriera por el impacto de la caída, o quedara gravemente herido para luego ellos matarlo.

El ultimo, consiste en perseguir a los animales hasta donde haya algún pantano, para luego atacarlos y lograr que los aniales cayeran al pantano y murieran desangrados o ahogados.

Arcaico 5000 a 3000 a.C

Una de las características principales de esta época fue la de la extinción de la megafauna. Los científicos no saben con certeza la causa de esta extinción, pero se cree que fue por la caza de los hombres de la época o por los cambios climáticos que surgieron cerca del ano 5000, en la que las temperaturas aumentaron mas del nivel que tenemos ahora, y luego se estabilizaron a como están actualmente.

La aparición de la agricultura también fue algo muy importante ocurrido durante esta época. Tras la extinción de la megafauna, los hombres decidieron buscar una nueva fuente de alimentos, por lo que comenzaron a llevar a cabo las actividades de la siembra. El comienzo de las actividades de este tipo ayudo a que los grupos humanos dejaran de ser nómades y pasaran a ser trashumantes, se movían de un lugar a otro, pero siempre regresaban cada cierto tiempo para recoger la cosecha que habían sembrado posteriormente.

Desarrollaron la cerámica y los sistemas funerarios. A los muertos se les enterraba con algunas herramientas y cerámicas. Las momias americanas fueron las momias mas antiguas del mundo.

Formativo 3000 a 1000

Comienzo de las actividades agrícolas. Hubo varias aldeas agrícolas ubicadas en zonas ideales para cultivar y abundantes en fuentes de agua. En este periodo aparecieron las pimeras culturas sedentarias.

Aumento la población

El hombre se especializo en otras labores.

Estos aspectos llevaron a la formación de jefaturas para la división de los territorios, organizar trabajos, ejercer justicia, entre otros.  A veces, el jefe se reunia con los jefes de otras aldeas para hacer tratos entre otras cosas.  Luego se establecieron las señorías, estas fueron las que rompieron con la igualdad de la población. Eran linajes de sangre, que establecían que solo el hijo del jefe podía acceder a ese cargo. En las señorías el  jefe es el supremo sacerdote, quien cumple funciones administrativas y económicas, poseen numerosas esposas y sirvientes.

Se intensifico el uso de la cerámica. Utilizada para guardar alimentos y liquidos.

Se utilizaban dos tipos de agricultura:

Extensiva: se cortan los arboles de un sector de la selva, se queman las ramas de los arboles y sobre las cenizas se plantaban las semillas, ya que estas servían de abono. El problema de esta forma de cultivar, era que no siemore se podía cembrar en estas áreas, una vez sembrada una tanda de cultivos, era necesario esperar de 18 a 25 anos para poder cultivar nuevamente en ese lugar. Y si era necesario alimentar a una gran población, se necesitaban áreas muy extensas.

Intensiva: se realizaba en áreas mas pequeñas. Se araba la tierra con palos acosados y otras herramientas de agricultura, luego se abrían zurcos en la tierra y se plantaban ahí las semillas.

Clásico  300 a 900

Las señorías que surgieron en el periodo formativo sirven de base para la formación de ciudades estado. Tenian diferentes cargos que ejercían diversas funciones. El monarca era la autoridad máxima. También se le podía llamar supremo sacerdote. La población debía servirle y pagarle tributos

Las primeras culturas que surgieron fueron la de los teotihuacas, los mayas, los nazcas y los moche. Estas ciudades podían ser nucleares (población concentrada en un solo lugar)  y dispersas (la población se mantenía en constante movimiento)

Las ciudades se destacan por grandes avances arquitectónicos, y por sus conocimientos de la matemática y la astronomía.

Desde es periodo clásico, deja de formar parte de la prehistoria, ya que en esta época fueron creados los primeros registros escritos, comenzando entonces la historia del continente americano.

Postclasico  950 a 1500 d.C

Se lleva a cabo la consolidación de los estados. La expansión de los territorios y lo menciondo anteriormente, provocan la transformación de los pueblos a grandes imperios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (41.8 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com