ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 3

Ubicación Geográfica

Santiago Chazumba es un municipio del Estado de Oaxaca, cuyas coordenadas correspondientes 97° 41´ de longitud oeste y 18° 11´ de latitud de latitud norte, a una altura de 1,700 metros sobre el nivel del mar, en la región de la mixteca. Cuenta con una longitud aproximada 251 kilómetros cuadrados . Al norte limita con el Estado de Puebla; al sur, con Cozoltepec, San Pedro y San Pablo Tequixtepec; al oriente, con Estado de Puebla, y al poniente, con el Estado de Puebla.

Localización geográfica de Santiago Chazumba, Oaxaca

(Imagen tomada de http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/oaxaca/municipios/20459a.htm)

En cuanto a la orografía, las elevaciones son de cortas dimensiones y no llegan a dos mil metros sobre el nivel del mar. Al noroeste del municipio se encuentran las siguientes elevaciones: el Cerro del Prieto, el Cerro del Carpintero, el Cerro de la Llorona, y el Cerro de Yucuzza . Cabe resaltar que el tipo característico de la región, el cual ha propiciado la agricultura, es el de tipo rendzina.

El clima en general es cálido con lluvias en verano. La hidrografía se circunscribe en las afluentes del río las Manzanas, el cual nace en los terrenos del ejido de San Juan Acatitlán; éste orienta su curso hacia el oriente hasta unirse con el Río Atoyac, teniendo como paso intermedio a San José Trujapan .

Actualmente, la flora característica de la región, abarca especies como el huisache, el mezquite casahuate, sabino, sauce, tule, pino, cubata, tehuisle, tlautol, nopal, huajes, quelite, verdolaga, hierba santa, epazote, hierba buena y orégano. Es característica la fructífera cosecha de higo, limón, naranjas, pitaya, choconosle, garambullo, jitoya, granadas, limas, guayaba, nanche, aguacate, jitomate, elote huitlacoche, calabaza, tuna y chichipi, y como plantas medicinales destacan el pirúl, eucalipto, ruda, albahacar, chepito, marrubio, estafiate, zumiate, arnica y manzanilla .

La Sociedad Geológica Mexicana ha realizado diversas investigaciones en el municipio de Santiago Chazumba, pues es un magno yacimiento de fósiles. En una de las investigaciones, encabezada por el paleontólogo Joaquín Arroyo y ha postulado la existencia de un ambiente de Matorral Xerófito para finales del Pleistoceno, similar al existente actualmente en el Valle de Tehuacán-Cuicatlán, pero con una precipitación menor y una temperatura mayor, condiciones similares a las predominantes en el norte del país .

El yacimiento en el cual se ha realizado algunos estudios relacionados con reptiles en esta región ha sido en una de las Cañada o Barranca del Muerto. La ubicación exacta de este sitio en las proximidades del pueblo, cuyas coordenadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com