ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía De Ignacio Мanuel Аltamirano


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  Biografías  •  307 Palabras (2 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 2

IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO

Nació en Tixtla, Guerrero, de padres indígenas. Hizo estudios en el Instituto Literario de Toluca, gracias a una beca para escolares indios creada a propuesta de Ignacio Ramírez, de quien fue discípulo y heredero de inquietudes políticas e intelectuales.

Se desempeñó posteriormente el puesto de bibliotecario de ese instituto. Estudió leyes en el Colegio de San Juan de Letrán. Tomó parte en la revolución de Ayutla, la guerra de Reforma y la Intervención Francesa. Participó en el sitio de Querétaro. Terminadas las luchas en 1867 dedicó su vida a la enseñanza, las letras y el servicio público. Funda diversos periódicos: en 1867, El Correo de México, con Ignacio Ramírez y Guillermo Prieto. En 1867 con Gonzalo A Esteva, funda El Renacimiento, la revista literaria de mayor trascendencia en su tiempo, en la que se unen escritores liberales y conservadores que inician una labor de renovación de las letras nacionales. Participa en la publicación de casi todas las revistas y periódicos importantes de su época.

Desarrolla su labor científica en las publicaciones de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Dirigió el Liceo Hidalgo (1870). Fue profesor de la Escuela Nacional Preparatoria, la de Comercio, la de Jurisprudencia y de la Nacional Para Maestros. Desempeñó puestos públicos como magistrado de la Suprema Corte de Justicia y oficial mayor de la Secretaría de Fomento.

Fue diputado al Congreso de la Unión y cónsul general de México en España. Representó a México en las reuniones generales en Suiza e Italia. Murió en San Remo, el 13 de febrero de 1983. Hoy descansa en la Rotonda de las Personas Ilustres. Altamirano es la figura literaria de mayor relieve después de 1867, tanto por su obra personal que abarca los más variados aspectos, como por lo que significó para los jóvenes de quien fue maestro, ejemplo y guía.

...

Descargar como  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
txt