ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía de Friedrich Fröbel, pedagogo alemán


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  Biografías  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 2

BIOGRAFÍA

Friedrich Fröbel, pedagogo alemán, nació en Turingia, 21 de abril de 1782 y murió en Marienthal, 21 de junio de 1852. Fue hijo de un pastor protestante y tuvo una educación profundamente religiosa. Creció en la turbulencia política e intelectual de la época napoleónica. Leyó ampliamente la filosofía contemporánea y, muy influido por los educadores suizos Rousseau y Pestalozzi , llegó a creer en la importancia del período pre-escolar como sentar las bases no sólo para una buena educación para el individuo, sino también para la salud de la sociedad en general.

Con quince años fue empleado forestal y como tal, tuvo intensa relación con los bosques. Esto le despertó un profundo amor por la naturaleza. Estudió con interés las ciencias naturales, las matemáticas y las materias filosóficas. Esto marcó una inclinación científica relacionada con la educación. Y partiendo del principio de que la naturaleza puede manifestarse sin trabas, fomentó el desarrollo de los niños a través de ejercicios, juegos y cantos al aire libre. Como fruto de la experiencia en el Instituto Alemán de Educación escribió en 1826 un libro llamado La educación del hombre.

A partir de su experiencia y de las observaciones directas con los niños, fundó el kindergarten o jardín infancia, nombre con el que denomina a la escuela para niños entre dos y siete años. En 1837 creó el primero. Sus conocimientos de geometría y cristalografía le influyeron en la creación de materiales didácticos.

La gran visión de Fröbel fue reconocer la importancia de la actividad del niño en sus procesos cognitivos de aprendizaje. Introdujo el concepto de "trabajo libre" en la pedagogía y estableció el "juego" como la forma típica que la vida tiene en la infancia, por lo que también vale la pena educar en el juego y mediante el juego. Las actividades en su jardín de infancia incluían cantar, bailar, jardinería y jugar. Se le considera el fundador y promotor de la educación de los más pequeños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com