ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía del general José Antonio Anzoátegui


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  Biografías  •  232 Palabras (1 Páginas)  •  379 Visitas

consideración, pero rápidamente se recupera.

Regresan a Angostura a reestructurar el plan de guerra y luego salen a la campaña del Apure. Anzoátegui peleará al lado de Páez en Payara. Participa en el encuentro del 27 de marzo de 1819 en el Trapiche de la Gamarra y en la memorable batalla de las Queseras del Medio el 2 de abril.

Emprende junto a Bolívar el paso de los Andes en junio, y el 7 de agosto en Boyacá es la epopeya que eleva al barcelonés a la categoría de inmortal; allí derrota al general Barreiro; y Bolívar, después de tomar Bogotá, le ordena perseguir al Virrey Sámano. Es ascendido a general de división y Bolívar le asigna el cargo de mayor relevancia para sus planes futuros: comandante de los Ejércitos del Norte.

Al cumplir los 30 años, el general José Antonio Anzoátegui había dejado de existir en muy extrañas circunstancias. Su cadáver fue enterrado a las pocas horas de fallecido en la catedral de Pamplona, Colombia. En 1875 un terremoto destruyó la iglesia, los restos de Anzoátegui desaparecieron para siempre. Sólo un pequeño cenotafio lo recuerda en el Panteón de la Patria.

Resumen biográfico

■ Nace el 14 de noviembre de 1789, en Barcelona estado Anzoátegui.

■ En 1816 es nombrado jefe de la Guardia de Honor de El Libertador.

■ Tiene actuación destacada en la batalla de Boyacá.

■ Muere en Pamplona Colombia el 15 de noviembre de 1819.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com