ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bipartidismo En America


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 2

El Bipartidismo o Sistema Bipartidista consiste básicamente en la presencia de dos grupos políticos que obtienen regularme la mayoría de la representación en las elecciones, con la exclusión de otras alternativas políticas, y la alternancia sistemática en la que sucesivamente uno de ellos ostenta el poder mientras el otro ejerce la oposición, para cambiar estos roles con cada ciclo de una o varias legislaturas.

Vamos a ver primero las causas del bipartidismo tanto a nivel técnico (a través de la fórmula electoral aplicada) como psicológico (la percepción del electorado). Después enumeraremos las distintas alternativas que tenemos para salirnos del marco del bipartidismo: tanto la abstención, voto nulo y voto en blanco como el voto a partidos minoritarios.

Rivalry

No Les Votes

El movimiento No Les Votes surge en internet debido sencillamente a que ya somos muchos los que estamos hartos de la clase política, de sus desvergüenzas, privilegios y corrupciones. Nuestro país se va al garete mientras los que nos desgobiernan se entretienen en echarse la culpa unos a otros y subirse el sueldo de vez en cuando.

Este artículo es de adhesión al movimiento No Les Votes, intenta ser un resumen de la situación actual del panorama político y electoral en España con algunos aportes propios. Quizá la única crítica que les pueda hacer es en el nombre, como buen penelero que soy pienso que para definir correctamente un objetivo es mejor un “Enunciado en Positivo”. “No Les Votes” es un enunciado negativo y se puede malinterpretar como un llamamiento a la abstención, hubiera quedado más claro algo así como “Vota a Otros” o “Vota Alternativo”. Aunque “No Les Votes” tiene garra, suena a “Vamos a darles una Patada en el Culo” . En cualquier caso, a lo hecho pecho, tiene todo mi apoyo y ojalá que tenga el mayor éxito posible.

A Nivel Técnico: El Sistema D’Hondt

En España se aplica la fórmula electoral llamada Sistema D’Hondt con un mínimo de votos del 3%. Este sistema realiza un reparto de escaños en función del número de votos recibidos por cada partido. No vamos a entrar en detalle acerca de cómo se realiza este cálculo, está muy bien explicado en la wikipedia (Sistema D’Hondt) y en esta animación en flash de El Mundo.

Lo que nos interesa es cómo afecta este sistema a las votaciones. D’Hondt beneficia ligeramente a los partidos más votados, y perjudica ligeramente a los partidos menos votados. Esto por sí sólo no necesariamente tendría que tener consecuencias no destacables hasta que se combina con las circunscripciones provinciales.

En España los escaños del Congreso de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com