ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bipartidismo En America


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  1.520 Palabras (7 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 7

El Positivismo en Venezuela

Surgió como materia en la Universidad Central de Venezuela. Sus propulsores fueron: Rafael Villavicencio, quien dirige su teoría al positivismo espiritual, dejando abierta una posibilidad a la especulación metafísica. Adolfo Ernest, simpatizante de las ideas de Heackel y Darwin, advierte que los principios de Lyell eran el fundamento de la geología y defiende el positivismo moral o ético por considerar que la moralidad del individuo es sólo un hecho normativo, cuyas causas hay que buscarlas en el terreno empírico de la antropología, la sociología o de la psicología. José Gil Fortoul, quien funda la Ciencia Histórica del País y Lisandro Alvarado.

Con los años, Laureano Vallenilla Lanz utilizaría el estilo histórico para describir los hechos acontecidos en la época gomecista, tal como sucedieron, partiendo del principio de que todo pueblo tiene "el sistema de gobierno que él mismo produce de acuerdo con su idiosincrasia y con su grado de cultura".

En la segunda mitad del Siglo XIX y bajo la influencia del pensamiento positivista la educación superior se interesó por mantenerse al ritmo del progreso de la ciencia y de la técnica. Las corrientes de pensamiento positivista que estaban penetrando en Venezuela permitían y facilitaban el desarrollo de un nivel de conciencia orientado a alcanzar altos niveles de progreso. De allí que en las memorias presentadas al Congreso en 1849 por el Secretario de Interior y Justicia, Antonio Leocadio Guzmán, se considerara la necesidad de impulsar el desarrollo de la educación científica:

Una de las más imperiosas necesidades que en el ramo de la instrucción pública experimenta Venezuela, es la de clases de enseñanza análogas a su clima, a sus industrias y producciones, y al desarrollo de los elementos que la naturaleza ha prodigado. Es inexplicable, señor, cómo en medio de estas selvas y en el centro

de la Zona Tórrida, con la agricultura y la cría por bases de riqueza no haya una clase de botánica en todo el país, ni de física y química aplicadas a la agricultura, ni

de agricultura misma, ni de aquella parte de la historia natural relacionada con nuestro territorio y con nuestros intereses… (Presidencia de laRepública, 1961, s/f)

Los planteamientos anteriores fueron considerados e incorporados en las tres últimas décadas del siglo XIX en todas las reformas que se hicieron en los estudios universitarios. Fue una época donde el orden intelectual se vio afectado por el interés desarrollado hacia las Ciencias Experimentales. Un nuevo paradigma educativo penetra en el sistema y se traslada a las aulas universitarias. El positivismo, como doctrina europea fue adoptado y adaptado en Venezuela como una nueva forma de hacer ciencia, su penetración no se hace de una manera automática, sino que es el producto de las discusiones que se sostuvieron alrededor de los aspectos centrales del campo científico donde éste se manifestaba.

Estilo: Científico Social

El positivismo bajo este estilo, expone de manera directa la verdad científica, enseña la verdad histórica como fruto de la verdad científica, analizada y revisada por los juicios de su razón filosófica, sin dejarse influenciar por cronistas superficiales, ni por el odio de los enemigos políticos, ni por la superstición religiosa del "populacho" -ignorante de las leyes-.

Libre de prejuicios, con imparcialidad, se utiliza el determinismo sociológico y las pasiones políticas para narrar los hechos.

En el Cesarismo Democrático de Laureano Vallenilla Lanz se expone el siguiente ejemplo:

"...tras las derrotas que comenzaron en La Puerta, ve sucumbir la Patria bajo los cascos de los caballos llaneros, decepcionado y violento, Bolívar exclama: "si el destino inconstante hizo alternar la victoria entre los enemigos y nosotros, fue sólo en favor de pueblos americanos que una inconcebible demencia hizo tomar las armas para destruir a sus libertadores y restituir el cetro a sus tiranos...".

Tema: Político-Militar

Los temas de las obras de los autores de esta época, como es el caso de Laureano Vallenilla Lanz en el Cesarismo Democrático, narran la cruda realidad de la Patria en tiempos de Independencia. Época en que los conceptos políticos estaban acomodados a conveniencia de los "pudientes", latifundistas y militares poderosos.

Sólo tenían acceso a cargos políticos las personas "racialmente correctas" y todas las influencias militares de turno, en torno a quienes giraban las clases sociales dominantes.

Laureano Vallenilla Lanz en el Cesarismo democrático plantea un claro ejemplo de ello:

"Las disposiciones de esa real cédula de "Gracias al Sacar" que en 1796 y en 1801 constituían en el concepto de los nobles de Venezuela un peligro para la sociedad, y que tan profundamente conmueven al Ayuntamiento de Caracas, serán pálidas ante la amplia declaración de derechos expedidas por el mismo Ayuntamiento... La amenaza de que los "pardos, quinterones, mestizos, blancos de orilla, curanderos, comerciantes, etc. Dispensados de su baxa calidad " pudieran quedar habilitados para los oficios y dignidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com