ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Bordados Otomíes (Tenangos)”


Enviado por   •  5 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  346 Palabras (2 Páginas)  •  931 Visitas

Página 1 de 2

Licenciatura: Diseño de Moda

Semestre: Enero - Junio 2017

Asignatura: Indumentaria Mexicana

Alumna: Jessica Beatriz Rosado Valencia

2do. Semestre

Mérida, Yucatán A 7 de Marzo de 2017

[pic 1]

“Bordados Otomíes (Tenangos)”

La cultura otomí es un Patrimonio Cultural e Histórico de México, dentro de usos y costumbres, encontramos el bordado otomí o popularmente conocido como “tenangos”, elaborados por manos de mujeres otomí en el municipio de Tenango de Noria en el Estado de Hidalgo.

Este tipo de bordado es fácil de reconocer, usualmente los más típicos tienen flora y fauna de la región y se usan en un sólo color de hilo; aunque en la actualidad se han ido incorporando más colores y, escenas de usos y costumbres otomíes.  Entre los principales colores utilizados en los bordados se encuentran el color blanco, azul, amarillo, negro, con líneas verdes, anaranjadas y amarillas.

Las mujeres de la comunidad elaboran las piezas a mano siguiendo un meticuloso procedimiento que requiere horas o días de trabajo. Primero confeccionan la base del bordado usando algodón (lino o manta), y después dibujan con lápiz las siluetas de los motivos que bordarán. A continuación se pasa a la labor de bordado, la parte más delicada e importante. Utilizan un método conocido como “satin stitch”, largas puntadas de hilo que acaban pareciendo satén. Aunque es una técnica laboriosa, es muy económica según las mujeres de la comunidad.

En el año de 1960 la técnica del bordado otomí (tenango) resurgió debido a la inestabilidad económica de la comunidad ocasionada por la sequía.

 Actualmente es  conocido mundialmente e incluso es replicado en estampados de tela por algunas de las marcas internacionales más importantes del mundo como lo son Pineda Covalín y Hermés.

El arte del bordado otomí es pasado de generación en generación a los y las jóvenes antes de los 12 años de edad. Durante este aprendizaje, aprenden a contar y medir distancias entre hilos y figuras para poder bordar o tejer, según sea el caso.

Los bordados pueden ser de diversos tamaños y, pueden aplicarse en diferentes objetos como lo son: cojines, blusas, manteles, tapices, entre otros.

Fuente

  • http://masdemx.com/2016/07/arte-textil-y-bordados-indigenas-de-mexico-una-guia-para-distinguir-los-distintos-tipos/
  • http://www.cosiobordaotejio.com/bordados-tenangos-o-como-casi-me-muero-cuando-los-conoci/
  • http://www.okeyqueretaro.mx/3348-2-otomi/
  • http://www.univision.com/estilo-de-vida/moda/el-bordado-mexicano-otomi-se-hace-tendencia-para-no-desaparecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (159.5 Kb)   docx (47.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com