ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMBIOS HISTÒRICOS DE LA INFANCIA


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 3

CAMBIOS HISTÒRICOS DE LA INFANCIA

La concepción de infancia tiene un carácter histórico y cultural, es por esto que ha tenido diversos cambios en la historia; su concepción depende del contenido cultural de la época.

En las épocas pasadas, el sentimiento de infancia no existía tal como se conoce hoy en día, es decir, no había conciencia de la importancia de los niños ya que eran vistos como adultos pequeños, los cuales pertenecían a la sociedad de los adultos; por ello no se satisfacían sus necesidades de juego, ni del amor, los padres de aquella época no se preocupaban por la educación de sus hijos puesto que los consideraban como ser manipulador, que debía inspirar desconfianza y era obstáculo para que los adultos realizaran sus proyectos. El niño era considerado como un ser al que había que educar para el servicio del estado, la guerra y la producción, por lo tanto los niños que nacían con deficiencias físicas eran alejados de la sociedad.

En las actuales concepciones del niño y la infancia predomina una valoración positiva que varia según las distintas concepciones que se tienen en las sociedades al pensar que los niños no deben trabajar; en lo individual, son seres humanos igual que los adultos; en lo social, son el futuro, que se debe invertir en ellos y en lo legal es obligatorio educarlos, invertir en la preparación de maestros, escuelas, programas.

Un nuevo concepto de infancia viene a manifestarse por el siglo XVII, los padres ya no expresaban el cariño hacia los niños, sino que le dieron más importancia al comportamientos y desempeño, se empezó a formar a los niños como criaturas con características y necesidades distintas de las del adulto, es con esto cuando nace un sentimiento serio y auténtico de la niñez, esta idea surge entre moralistas y educadores de la época. Hacia el siglo XVIII surgen nuevos intereses encaminados hacia la higiene y la salud física de los pequeños como resultado de los cambios científicos producidos.

Las condiciones de vida de los niños y las relaciones familiares en la sociedad tradicional se basaban en las pocas muestras de afecto, las madres veían con indiferencia la felicidad y desarrollo de sus hijos, establecían diferencias entre ellos, las mujeres aprendían sobre el hogar; en fin no eran justas las formas de educarlos.

Estas culturas sufren cambios a través del tiempo debido a las diferentes ideas de pensadores, la influencia de la iglesia, el cambio de la estructura familiar (valores y tradiciones culturales), entre otros. Los principales aspectos que fueron modificaciones se producen al valorar los hijos como seres únicos e irremplazables y por la preocupación del padre en los aspectos de la familia (salud, educación, bienestar, etc.), la educación con orientación en la formación para la vida, el respeto entre padres e hijos, la igualdad entre el primogénito y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com