ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INFANCIA COMO PROCESO HISTORICO Y SOCIOCULTURAL


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 4

LA INFANCIA COMO PROCESO HISTORICO Y SOCIOCULTURAL

En este ensayo hablaremos sobre la infancia y sus diferentes tipos de concepción, mostrando varios puntos de vista y dando a conocer las opiniones de autores importantes que han estudiado el desarrollo de la infancia, esperando que nuestro concepto cambie o se enriquezca.

La infancia es la etapa de 0 a 12 años, donde el niño comienza a adquirir conocimientos para su desarrollo. Donde experimenta emociones, descubre actitudes y aptitudes. En la infancia debe aprender los valores que llevara consigo para un buen futuro.

Mientras la sociedad ha ido evolucionando con el paso del tiempo nos ha ido dejando legados como lo son la maduración, identidad, personalidad, conceptos que a través de la historia sus significados han ido cambiado. La infancia y la adolescencia son conceptos construidos histórica y socialmente representantes de las etapas naturales en el devenir del ser humano.

La importancia que se les ha dado a los niños a través de las diferentes dimensiones, ha sido variada. En la antigüedad la infancia no era tomada en cuenta, los niños no eran queridos ni odiados simplemente inevitables, tampoco se diferenciaban de los adultos, LA INFANCIA ERA UNA PESADILLA!

En la etapa natural, la sociedad comienza a amar y a considerar, con esta surge la infantilización donde se comienza a proteger y a tomar en cuenta la tan lastimada infancia. En la pedagogizacion el niño comenzó a poseer un acceso a los medios de comunicación. Un acceso a la información equivalente al adulto, la niñez en proceso de transformación fue el auge que tuvo la psicología del aprendizaje y el concepto que se obtuvo de la infancia anormal.

Con todo este cambio en la niñez la educación tuvo un cambio importante, pues se transformaron las ideas y conceptos que desde la antigüedad se utilizaban. El niño tuvo más libertad de expresión, y una motivación que hacía que se tomara en cuenta la voluntad de estos pequeños.

En la actualidad otro aspecto muy importante que ha influido en la visión de la niñez es el nuevo uso de las tecnologías de la información y la comunicación, esto ha hecho que se tenga una nueva idea y un mejoramiento en el pensamiento humano, pues se han complementado los cursos y el rescate de toda la niñez.

Los derechos de los niños tienen un amplio panorama. Se respeta completamente todos los privilegios que estos tienen para su buen desarrollo tanto físico, menta, social y cultural. Con estos hechos se ha comprobado que si se les trata bien a los niños en su infancia, tendrán un mejoramiento sorprendente en su futuro, contrario a lo que se pensaba y actuaba anteriormente.

Aries.- Autor francés, es considerado un pionero de la historiografía de la infancia, los niños eran tomados en cuenta, pero a partir de la religión ya fue integrado en su infancia.

Linda Pollock.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com