CAPITALISMO Y DESIGUALDAD
daniboydoors2Ensayo5 de Diciembre de 2017
905 Palabras (4 Páginas)367 Visitas
CAPITALISMO Y DESIGUALDAD
¿El capitalismo, la causa de la pobreza en México?
Mucho se ha mencionado los problemas que causa la pobreza en México, surgen problemas relativamente serios como lo es la educación, falta de oportunidades, y hambre se hablan de cifras numerosas de personas analfabetas tanto adultos como niños, este problema surge debido a falta de recursos, ya que las personas no tienen dinero para sobrevivir se pasan la vida trabajando.
La pobreza es sin duda consecuencia de la deficiente administración del gobierno mexicano, como el desempleo, los salarios mínimos que se les asignan a los obreros… La riqueza que existe en México está concentrada en un menor número de personas. Me hace tomar conciencia de que México no es un país independiente, se necesita el capitalismo mundial para mantener un ritmo de trabajo "normal". El Estado Mexicano necesita generar más empleos y bien remunerados para ir disminuyendo este problema que está estancando a la gente mexicana.
La pobreza no sólo está ligada exclusivamente al crecimiento de la economía, sino también a cómo están distribuidos estos ingresos de la economía en el país. Esto se debe a que la pobreza no es acerca solamente de la falta de recursos económicos sino también la carencia de los servicios básicos, de educación, cultura etc. Esto en el país en un grave problema tenemos una mínima cantidad de gente que acapara la riqueza y un gran y preocupante número de personas que sobreviven con $10 pesos al día y que no cuentan con servicios, educación, alimentos ni condiciones de vida dignas.
Mientras este problema sigue creciendo y acarreando con él otros como la delincuencia, el analfabetismo, las adicciones, suicidios etc. Porque me interesa este tema sobre capitalismo que provoca una inmensa desigualdad social. En México simplemente los ricos se hacen más ricos y los pobres son casa vez más pobres. Es un tema de suma importancia de saber todo lo que con lleva la globalización y el capitalismo, así como pros y contras que actualmente, es crítico por el alto índice de pobreza. La Población de México tiene números estadísticos altos de marginalidad y es un tema muy delicado; para saber qué es lo que está pasando y lo que lo está provocado dicho fenómeno social.
Es preocupante que el sistema capitalista tiene variantes negativas, pero también se presentan las cosas positiva, desde que llego el sistema capitalista ha provocado una fuerte desigualdad social producida por el mismo sistema comúnmente se ven los efectos tan simples por ejemplo: cuando uno está en la calle, en un crucero, o el camino hacia a la escuela o al trabajo, chicos pidiendo dinero, madres solteras limpiando vidrios en los autos, niños vendiendo dulces en el transporte, bajos salarios a trabajadores. Eso nos habla de un problema grave de la deficiente la administración económica así como una visión capitalista, que es todos los casos es seguir sosteniendo dicho sistema capitalista para el desarrollo en dicho país como es México en particular la gran urbe, de la capital mexicana.
Sobre la pobreza se ha escrito mucho. Han sido sobre todo economistas, sociólogos, politólogos y antropólogos quienes han proporcionado datos sumamente valiosos para ayudarnos a comprender este fenómeno, que no deja de ser motivo de vergüenza para los países en los cuales abunda. Los teóricos de la pobreza, que la han estudiado principalmente desde el punto de vista de la economía, establecen “líneas de pobreza” y otros parámetros para medir el fenómeno; por ejemplo, la capacidad que tienen las personas de adquirir una canasta básica. Por su parte, antropólogos, sociólogos y politólogos se han ocupado de explorar los aspectos estructurales del problema. Ahora bien, en buena parte de la tradición filosófica se ha evitado el fenómeno de la pobreza. La ética y la filosofía política, de cuyo objeto de reflexión el tema debería formar parte, se han preocupado más por hablar de la corrección, la bondad o la virtud de las acciones morales, o de los problemas relacionados con el poder o la sociedad civil en abstracto. Quizá el problema de la pobreza sea muy difícil de abordar, ya que exige el conocimiento de diversos datos, fórmulas, estadísticas e índices que el filósofo, por lo general, ignora y no considera que se encuentren directamente dentro de su campo de estudio. En la filosofía, el problema de la pobreza atañe a la ética, pero sobre todo a la filosofía política. Desde el punto de vista ético, es innegable que la pobreza constituye una afrenta moral a la autonomía y a la dignidad del ser humano. A la autonomía porque, por ejemplo, las personas que se encuentran en un estado de pobreza extrema tienen que someterse a las leyes de la naturaleza para subsistir. La autonomía brinda la posibilidad de tener opciones de vida diferentes y de buscar los medios que lleven a su consecución. Por otra parte, la dignidad de las personas consiste en tener una idea positiva de cómo se ven a sí mismas y de cómo son percibidas por los demás. Desde el punto de vista de la filosofía política, es innegable que la pobreza excluye a una buena parte de la población del ejercicio de la ciudadanía.
...