ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAUPOLICÁN


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  231 Palabras (1 Páginas)  •  447 Visitas

Nombre:

Caupolicán

Fecha de Nacimiento:

Pilmaiquen; Incierta - 1558

Aporte para Chile:

Ayudó a construir una identidad meztiza. Fue un gran guerrero y es recordado como un héroe indígena ya que lo nombraron toqui después de la muerte de Lautaro, él debía dirigir las guerras y batallas contra los invasores

Algunas características:

Caupolicán

(mapudungun: Kallfülikan, «pedernal azul») fue un caudillo mapuche de la Guerra de Arauco. Cacique y señor principal de Pilmaiquén

Luchó desde su juventud contra los conquistadores españoles por la libertad de su territorio. Fue elegido Toqui (máximo jefe militar) de los mapuches, siendo sucesor de Lautaro.

Caupolicán fue elegido por su gran fortaleza física y valentía, era de rostro severo y tuerto desde la niñez. Según cuentan las tradiciones, Caupolicán tuvo que demostrar su fuerza ante los caciques entre los que se encontraba Tucapel y Rengo, presididos por Colo Colo, sosteniendo un grueso tronco de árbol sobre sus hombros por dos días y dos noches sin desmayar antes de ser elegido Toqui, Caupolicán fue el vencedor entre otros candidatos tales como Paicaví, Lincoyán y Elicura.

Los mapuches fueron un pueblo que resistió estoica y bravamente la conquista española del sur de Chile. Junto con Lautaro fue uno de los conductores de los araucanos en las guerras del siglo XVI.

Dirigió las sucesivas campañas indígenas. Organizó la resistencia ante las fundaciones españolas de los fuertes establecidos en el sur, como Arauco, Tucapel, Purén y los Confines o Angol.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com