ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caupolican


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 2

Caupolicán

(mapudungun: Kallfülikan, «pedernal azul») fue un caudillo mapuche de la Guerra de Arauco.

Luchó desde su juventud contra los conquistadores españoles por la libertad de su territorio. Fue elegido toqui de los mapuches, siendo sucesor de Lautaro, aunque Alonso de Ercilla, destaca su elección antes, siendo el candidato secreto de Colocolo para la conducción de la guerra.

Los mapuches fueron un pueblo que resistió estoica y bravamente la conquista española del sur de Chile. Junto con Lautaro fue uno de los conductores de los araucanos en las guerras del siglo XVI. Cooperó con Lautaro en la toma del fuerte Tucapel y en la batalla de Tucapel, donde es derrotado el ejército conquistador y muere Pedro de Valdivia. Su nombre es símbolo de la resistencia indígena, su vida y hechos son recogidos por Alonso de Ercilla - uno de los capitanes de García de Hurtado y Mendoza - en su obra épica "La Araucana" y Rubén Darío en "Caupolicán".

Caupolicán fue elegido por su gran fortaleza física y valentía, era de rostro severo y tuerto desde la niñez. Según cuentan las tradiciones, Caupolicán tuvo que demostrar su fuerza ante los caciques entre los que se encontraba Tucapel y Rengo, presididos por Colo Colo, sosteniendo un grueso tronco de árból sobre sus hombros por dos días y dos noches sin desmayar antes de ser elegido Toqui, Caupolicán fue el vencedor entre otros candidatos tales como Paicaví, Lincoyán y Elicura

LA MUERTE

Fue llevado ante el veterano Alonso de Reinoso quien lo condenó a morir en la pica, una muerte terrible por penetración de una punta de madera por vía anal. Cristóbal de Arévalo, Alguacil de campo fue el encargado de ejecutar la orden. Caupolicán fue subido amarrado a una tarima que tenía una punta de madero cortado a forma de pica en el centro, Caupolicán mostrando gran serenidad miró soberbiamente a la multitud de españoles que le contemplaba

Dicho esto alzó el pie derecho aun con las amarras puestas y dio una gran patada al verdugo que rodó de la tarima, hecho esto el mismo se sentó en la pica y sin dar ninguna muestra de dolor, murió por perforación intestinal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com