ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CELEBRACIÓN DE TODOS SANTOS O DIA DE MUERTOS


Enviado por   •  8 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 3

CELEBRACIÓN DE TODOS SANTOS O DIA DE MUERTOS

ANTES:

Ocho días antes se inicia con los preparativos, se cortan arboles de jonote no muy gruesos, mismos que se machacan la cascara, después se le retira la cascara que protege la fibra, se desecha la cascara y se aprovecha la fibra con los filamentos, se lavan y se dejan secar. Los cuales servirán de lazo, que se utilizaran para amarrar el altar colgante y para colgar las ofrendas.

Los palos de jonote se utilizan para hacer el altar colgante en forma de mesa, para ello se utilizan tarros machacados previamente por que deben estar secos para aligerar el peso, se cubre la mesa con una manta blanca dependiendo del ancho de la mesa.

  • Las mujeres también hacen lo propio, buscan tierra arcillosa para elaborar ollas para los tamales e incensarios para el altar ( en otros casos se compraban todo tipo de recipientes de barro)
  • También ocho días antes se cortan los racimos de platano de diferentes variedades, de los racimos se desprenden por partes (manos).
  • El altar se comienza a elaborar desde el dia 31 de octubre. Los palos que sostienen la mesa colgante se adornan con palmillas (en algunas zonas con tepejilote) y se colocan por manojo, amarrados con la fibra del jonote, se adornan con estrellas hechas de palma tierna de coyol, a las estrellas se les adorna con flores de mano de león y cempasúchilh.

Después de la media noche del dia 31 de octubre e iniciando el nuevo dia de 1ero de noviembre, ya debe estar lista la ofrenda para recibir a los muertos pequeños (niños) para ello se colocan en el altar tamales sin picante, bollitos de anis, capitas, totopos, conservas de chayote, calabaza, yuca; también se les pone en el altar golosinas diversas, refrescos, agua, pan, chocolate, atole morado y de masa, etc; asi también diversos juguetes de madera.

Frente al altar se colocan veladoras y velas blancas, las cuales se colocan en un trozo de tallo de platano frente al altar de manera horizontal con pequeños agujeros hechos previamente.

Arriba del altar se cuelgan naranjas y platanos diversos, abajo se colocan flores en vasijas con agua y se tapiza el suelo con petalos de cempasúchilh, haciendo un caminito hasta el altar para que los difuntos niños no se pierdan y encuentren nuestro altar con las ofrendas.

Se quema incienso  para santificar el lugar, después del medio dia, se cambian los platillos por otros recién calentados el festejo a los difuntos pequeños se termina a la media noche.

Iniciando el dia 2 de noviembre inicia el festejo y recibimiento de los fieles difuntos osea los de mayor edad, se les coloca en el altar tamales de puerco con picante también se les ofrenda mole de gallina y de guajolote, frutas y conservas diversas, vinos, refrescos y cigarros, chocolate y pan, se quema incienso y se echan cohetes y palomitas para atraer a los difuntos; de igual manera se encienden veladoras y cirios blancos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (78.2 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com