ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿ COMO SE MANEJA EL PODER EN EL ESTADO MEXICANO?


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 4

¿COMO SE MANEJA EL PODER EN EL ESTADO MEXICANO?

INTRODUCCIÒN:

El objetivo principal de este ensayo es saber cómo se maneja el poder en México; si bien es un tema importante no mucha gente sabe cómo es que se maneja.

Pero para saber cómo es que se hace, es necesario saber ¿Qué es poder? Y ¿Qué es un estado?

Según el sociólogo alemán Max Weber poder significa la facultad, en el marco de una relación social, de implantar la propia voluntad, incluso contra la resistencia.

El diccionario de sociología nos da la siguiente definición: Capacidad o autoridad para dominar a los hombres, refrenarlos y controlarlos, obtener su obediencia, coartar su libertad y encauzar su actividad en direcciones determinadas.

Ahora bien ¿Qué es un estado?

El estado es la sociedad organizada, es el poder nacido de la sociedad pero que se le coloca por encima de ella y se le impone, tiene poder administrativo y de regulación sobre un determinado territorio.

Weber afirma que el estado es “El monopolio legítimo de la violencia sobre un determinado territorio”. Pero fue Maquiavelo quien introdujo la palabra como tal en su obra “El príncipe”; identifico al poder con dominación sobre determinado grupo de hombres.

Dicho lo anterior podemos continuar con el tema que realmente nos interesa, sobre el manejo del poder. Si bien México no es un país tercermundista mucho menos es una potencia.

DESARROLLO

El sistema político mexicano ha transformado su funcionamiento en la organización y validación de elecciones, a través de reformas político- electorales. Si bien las reformas han ubicado un sistema de partidos más competitivo, los resultados de las elecciones presidenciales de 2006 evidenciaron más de una deficiencia técnica y política.

Tanto las elecciones del 2006 como las del 2012 dieron mucho de qué hablar, ya que en demasiadas ocasiones de hablo de un fraude electoral.

Junto con la llegada del año 2012 llegaron los 4 candidatos a la presidencia de México, de los cuales solo dos eran los candidatos más fuertes; Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto, este último resulto ganador. Aunque muchos mexicanos la mayor parte estudiantes gente que se encuentra bien informada este inconforme con dicho resultado.

Ya que es más que sabido que Peña Nieto recurre al “Modelo Salinas”. Salinas expresidente de México que dejo como herencia una crisis, demostró ser fiel a la tradición neoliberal para generar desigualdades, crear pobreza y atentar contra el bienestar del pueblo mexicano.

“Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com