ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCTIVISMO


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 3

LA APROXIMACION CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA.

INTRODUCCION

En este trabajo se plasma información acerca de la definición del constructivismo, de acuerdo a la opinión de varios autores, Piaget, Vigotsky, Mario Carretero, César Coll; la concepción constructivista y también se muestra un poco acerca del aprendizaje significativo. nos dice que en la realidad nos enfrentamos con una gran diversidad de posturas que pueden caracterizarse como constructivistas.

La lectura como su nombre lo indica habla acerca del “Constructivismo” , el cual se define como una corriente pedagógica que crea la necesidad de ofrecer al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para la resolución de problemas, donde el alumno modifique sus ideas y siga aprendiendo.

Se dice también que el constructivismo propone un paradigma en el cual el proceso de enseñanza es algo dinámico, donde el conocimiento sea una construcción por la persona que aprende.

De acuerdo a los autores, existen opiniones diferentes acerca de dicho tema:

Piaget: se centra en como se construye el conocimiento partiendo desde la interacción con el medio.

Vigotsky: se centra en como el medio social permite una reconstrucción interna.

La lectura nos dice que en la realidad nos enfrentamos con una gran diversidad de posturas que pueden caracterizarse como constructivistas.

Nos dice también que la concepción constructivista del aprendizaje escolar constituye la convergencia de diversas aproximaciones psicológicas a problemas, las cuales son: desarrollo psicológico del individuo, identificación y atención a los diferentes intereses, necesidades y motivaciones de los alumnos; replanteamiento de contenidos curriculares, conocimiento de los diversos tipos y modalidades de aprendizaje escolar, búsqueda de alternativas novedosas, interacción entre docente y alumno.

El autor Mario Carretero en su definición hacia el constructivismo lo define como:

La idea que mantiene el individuo tanto en aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos, es una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción en los dos aspectos.

El autor Cesar Coll afirma:

La postura constructivista en la educación se alimenta de las aportaciones de diversas corrientes psicológicas.

Se dice también que el constructivismo postula la existencia y prevalencia de procesos activos en la construcción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com