ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTENIDO ECONÓMICO DE LA CARTA MAGNA


Enviado por   •  28 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 2

CONTENIDO ECONÓMICO DE LA CARTA MAGNA

INTRODUCCIÓN

La evolución y desarrollo de la constitución en México a partir de la lucha armada de 1910 es un ejemplo de como las demandas políticas se transforman en norma constitucional.

 Las luchas campesinas de finales del siglo XIX y principios del XX  que tuvieron su expresión mas acabada en el movimiento armado que inicio en 1910 se transformaron en demandas políticas que transformaron al estado mexicano.

Art 27.

 El plan de Ayala es la expresión ideológica del movimiento campesino mexicano y del llamado ejército del sur, representaba la fuerza real del sector de la población más importante de ese momento.

La institucionalización de la Revolución Mexicana y con ideología de los hermanos Flores Magón el estado mexicano fijo sus prioridades en materia económica para favorecer a estos grupos sociales no como concesión gratuitita sino como reconocimiento a sus fuerzas políticas reales y actuales.

 Se puede afirmar que con la aparición de la institución de 1917 nace el constitucionalismo social según el cual la ley suprema no se limita a establecer las bases de la organización del estado y a reconocer y proteger los derechos individuales.

Existen a lo largo del siglo anterior diversas modificaciones que fomentaron la intervención estatal en las cuestiones económicas de las mas destacadas fue:

  • La creación del banco de México en 1995
  • Durante la presidencia de Plutarco Elías Calles.

 La década de los 70’s México esta marcado por un estancamiento en el desarrollo, se agudizo la desigualdad económica que se manifiesta en desequilibrios importantes en la distribución del ingreso

Crisis económica, se inicia el proceso acelerado de ventas y privatización de las empresas publicas.

 Las facultades y responsabilidades del poder legislativo mexicano se encuentran previstas fundamentalmente en los artículos 73, 74, 76.

El articulo 73 establece las facultades que tiene el congreso para legislar en materia económica, es decir,  las llamadas facultades concurrentes las que ejercen las cámaras de senadores y diputados en forma conjunta.

De igual manera la política mexicana establece limites de las facultades otorgadas a los gobiernos federal y locales y establece condiciones para la hacienda publica municipal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (51.1 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com