ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRISIS DE COLOMBIA


Enviado por   •  6 de Julio de 2013  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 2

CRISIS DE COLOMBIA

La guerrilla, agrupada bajo la dirección, de las Fuerzas armadas revolucionarias de Colombia (FARC). Ejército de Liberación Nacional (ELN) y M-19 originado por una decisión deL ANÁPO de Rojas Pinilla llegó a reunir a miles de combatientes.

Los enfrentamientos registrados en varios departamentos perturbaban el normal desenvolvimiento de las tareas agrícolas y los repetidos/secuestros de personas influyentes sembraban la inquietud entre los sectores sociales hegemónicos. El asalto a la embajada de la República Dominicana en 1980, con la retención de 16 embajadores

durante dos semanas a cargo del M-19. marcó el punto culminante del deterioro estructural del país agravado además, por el peso creciente de los círculos relacionados con el tráfico de drogas (marihuana y cocaína). La elección a la presidencia del conservador Belisario Betancour en 1982 cambio el panorama y señaló el principio de la reconstrucción nacional.

E nuevo mandatario comprendió la necesidad dé introducir cambios que permitieran la pacificación del país y el relanzamiento de la economía. A pesar de la oposición de los sectores sociales dominantes y de la reticencia de las fuerzas armadas. Betancour abrió un proceso negociador con la guerrilla.

Las negociaciones fueron difíciles, pero en 1984 los y grupos guerrilleros aceptaron deponer las armas a cambio de la amnistía y de su integración en la vida política. No obstante, la política pacificadora iniciada por Betancour no pudo llegar a materializarse reanudándose nuevamente los enfrentamientos con la guerrilla, lo que hizo perder prestigio al presidente.

Los elementos más intransigentes dé los dos bandos intentaron boicotear el proceso de pacificación. Además, a ello hay que añadir que Colombia sufrió; en 1985, dos hechos luctuosos. Un comando del M-19 asaltó el Palacio de Justicia y la respuesta del ejército se saldó con un centenar de muertos, entre los que se contaron los principales magistrados del país. Pocas semanas más tarde, la erupción del Nevado del Ruiz provocó miles de víctimas y la destrucción de una de las zonas agrícolas del país. A pesar de ello, se logró salvaguardar el acuerdo de paz y mantener el nivel económico

gracias a los altos precios del café en el mercado mundial.

En 1986 accedió a la presidencia el liberal Virgilio Barco, a quien sucedió el también liberal César Gaviria, vencedor de los comicios de 1990. En ésa, misma consulta se respaldó la formación de una, Asamblea Nacional constitúyente, cuyos trabajos permitieron que el 4 de julio de 1991 entrase en vigor una constitución consensuada por todas las fuerzas políticas parlamentarias. Esta Carta Magna consolidó el proceso de pacificación en que estaba embarcado el país.

Las negociaciones entre las FARC y el gobierno han continuado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com