ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Fiscal Colombia


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  1.042 Visitas

Página 1 de 2

Comparto contigo la siguiente frase: “La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países; por que la crisis trae progresos” Albert Einstein.

Complementando tu aportación, podemos comentar según Sierra, J. (2004), que “El colapso de 1999 modifico radicalmente el funcionamiento de la economía. El elevado desempleo ocasiono una fuerte caída del consumo. Por su parte, la quiebra del sistema llevo a los bancos a restringir los préstamos porque no tenían garantía que se los retornaran y a las empresas a no solicitarlo porque no tenían negocios prósperos. Se configuro el típico estado de deficiencia de demanda efectiva en que los ahorros no fluían en la inversión.”

Como comenta el autor, estas se podrían definir como detonantes importantes, frente a la crisis de Colombia, como complemento a las que mencionas en tu aportación, aunado a los factores que mencionas sobre el impacto de la crisis del sudeste asiático presentando efectos negativos en la nación sur americana, y sumando factores para caer en una crisis fiscal.

De acuerdo con Sierra, J. (2004) “La crisis se manifestó en la identidad macroeconómica y modifica la concepción del Fondo Monetario que considera que los desajustes del sector externo se originan en el sector fiscal y monetario. La realidad es al revés. El déficit fiscal es la consecuencias del desequilibrio externo y de la crisis económica”.

Según el autor, esto complementaria tu aportación sobre la afectación que tienen las decisiones macroeconómicas, sobre las decisiones micro, debido a la relación directa que presentan.

Comparto tu comentario, donde comentas que una de las razones principales fue el endeudamiento a corto plazo y en dólares, tanto del sector privado como público. Para cuando la Reserva Federal estadounidense incremento los tipos de cambio en 1994, se produjo una fuerte devaluación, sumado a un año de fuerte recesión (el PIB cayó 7% en 1995), provocando no solo una crisis en Colombia, si no a nivel internacional.

Como conclusión, podemos decir que “Lo que dejo el final de 1999 en Colombia, fue la gran contracción del PIB, el cual se estimó cerca al 5.3% anual debido al marcado deterioro de la producción cafetera, al desempeño del sector financiero y a la recaída de la industria al final del año; luego aparece el aumento del desempleo, el cual registro cifras record y los severos problemas de muchos sectores de la economía” Gamboa, N. (2007), con lo cual se pueden definir las detonantes y problemas que se presentaron en Colombia, lo cual afecto directamente su economía en los diversos sectores del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com