ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO COMPARATIVO TEORIAS DE LIBERTAD


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  237 Palabras (1 Páginas)  •  551 Visitas

CUADRO COMPARATIVO TEORIAS DE LIBERTAD

TEORIA PRINCIPAL EXPONENTE(AUTOR Según esta teoría

¿EL HOMBRE ES LIBRE? RAZONES

(JUSTIFICADAS)

El libre arbitrismo

Y MARCO EPÍTETO AURELIO

SI Dice que el hombre es libre; que su acción depende de él, después de haber cotejado dos o más posibilidades de actuar; que se decide por una en forma libre y de acuerdo con su conciencia moral inclinándose por lo bueno y dejando de lado lo malo o decidiéndose por lo malo y dejando de lado lo bueno. La doctrina del libre arbitrio o libre albedrío es indeterminista.

El fatalismo

CICERON Y CRISIPO

EL HOMBRE NO ES LIBRE La palabra fatalismo deriva del latín fatum que significa sino, destino, estrella y se relaciona con el término “fatalis” equivalente a funesto, fatal. La conducta humana está orientada por fuerzas de carácter extraterrestre, trascendentes (los astros, por ejemplo) que dirigen nuestras decisiones de modo que, lo que tiene que suceder sucede, lo que tiene que cumplirse se cumple, no pudiendo el hombre hacer nada para evitarlo porque no goza de libertad en sus actos.

El determinismo

KARL MARX

NO ES LIBRE EN SUS DECICIONES Que se halla determinado a obrar bien o mal por causas ya no trascendentes sino inmanentes, terrenas, diferenciándose por esto del fatalismo porque las causales de sus actos pueden sustentarse científicamente. Puede haber un determinismo físico-geográfico, un determinismo biológico, psicológico, social, a los que el hombre no puede eludir en forma alguna, aunque tenga la ilusión de obrar libremente por ignorar las causales lo que determinan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com