ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA MAYA


Enviado por   •  8 de Julio de 2021  •  Trabajos  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 3

   

     CULTURA MAYA

    [pic 1]

       En una vasta y rica región de América, el pueblo maya creó una de las más originales y grandiosas civilizaciones antiguas. Los mayas no constituyen a un grupo homogéneo, sino un conjunto de etnias con distintas lenguas, costumbres y realidades históricas, pero que comparten rasgos que nos permiten integrarlas en una unidad cultural. A la vez, esta unidad forma parte de otra mayor, la cultura mesoamericana.

               UBICACIÒN GEOGRAFICA

   La cultura maya cubrió el territorio sureste de lo que es hoy la República mexicana y que corresponde a los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y la zona oriental de Chiapas, lo mismo que la mayor parte de Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice, cubriendo una extensión territorial que varía, de acuerdo con los diversos arqueólogos e historiógrafos, entre 325,000 a 400,000 Km2, teniendo por límite el Golfo de México y mar de las Antillas; el océano Pacífico; el río Grijalva (conocido en Guatemala como río Usumacinta), en el estado de Tabasco y el río Ulúa en Honduras y el río Lempa en El Salvador actuales.

LENGUA

El maya o yucateco es una lengua amerindia, derivada del tronco mayense, que se habla principalmente en estados mexicanos peninsulares de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, en el norte de

Guatemala, particularmente en el Peté así como en menor grado en Belice.

CEREMONIAS[pic 2]

En el Imperio Maya, cada 20 días era un día festivo. Los sacerdotes subían los escalones de una pirámide o un templo. En los escalones, ataviados con feroces máscaras y enormes sombreros, bailaban y hacían mucho ruido. Sus enormes sombreros tenían cosidas objetos que tintineaban. Esto se sumaba al ruido.

Los mayas practicaron sacrificios humanos, pero los sacrificios humanos no formaban parte de ningún festival. Cuando los cautivos eran forzados a jugar un juego de pelota contra un equipo Maya, siempre perdían. Después del juego, el equipo cautivo era sacrificado.

Las comunidades mayas mantienen las costumbres de sus antepasados ​​a través de festivales y ceremonias relacionadas con el ciclo del cultivo del maíz. Los rituales son peticiones de lluvia o gratitud por una abundante cosecha, y reflejan conexiones profundas con las tierras mayas y sus sistemas de calendario. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (310.1 Kb)   docx (274.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com