ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Maya


Enviado por   •  16 de Mayo de 2023  •  Tareas  •  1.885 Palabras (8 Páginas)  •  26 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Cuando se habla acerca de civilizaciones antiguas que influyeron de una manera importante en la actualidad siempre se hace mención sobre la cultura maya, ya que gracias a esta se tiene lo que hoy se considera una de las 7 maravillas del mundo “Chichén Itzá”, sin embargo, una parte considerable de personas no saben en su totalidad quiénes fueron, qué hicieron y por qué lo hicieron, aunque  se puede creer que indagar dentro de este tema puede ser un tanto irrelevante, observaremos que siempre hay algo que podemos aprender, puesto que la importancia  que ha tenido para la evolución cognitiva de la humanidad ha sido muy notable, a tal grado que varias de las cosas que hoy en día conocemos serían distintas de no ser por las aportaciones que esta ha dejado. Una vez mencionado lo anterior, a lo largo del presente trabajo encontraremos puntos importantes sobre la cultura maya y su importancia, para tener una mejor comprensión de esta, entre algunos de los temas se observarán sus características, importancia y cómo se fueron desarrollando hasta llegar a ser una civilización antigua muy bien estructurada en comparación de otras que ocurrieron de forma sincrónica pero su impacto fue un poco menos relevante. Para finalizar, se presentarán las conclusiones de cada integrante con la cual se espera dar una reflexión de este tema.

Desarrollo

La cultura maya es una de las principales civilizaciones del país y que se destaca por la gran riqueza de su legado. Es importante mencionar que expertos e investigadores indican que los verdaderos descubridores de nuestro continente son grupos de cazadores nómadas, provenientes del norte de Asia, los cuales cruzaron por el Estrecho de Bering, creando grupos de poblaciones y una de las culturas prehispánicas más importantes al día de hoy “los mayas”. Su territorio comprendió parte de centro de América como lo que hoy en día es Guatemala, El Salvador, Belice y Honduras al sureste de México, además, habitaron en Chiapas, campeche, Yucatán, tabasco y Quintana Roo. Sus principales etapas comprenden el preclásico del 1,200 a. C al 300, el Clásico del 300 al 1,000 y periodo postclásico del año 1,000 al 1521.  

En un principio se dedicaban a la caza y recolección, crearon las primeras puntas de lanza “Clovis” y “Folsom”, cuando se volvieron sedentarios mayormente se dedicaban a la agricultura, tenían alrededor de 30 dioses los cuales representaban en forma de plantas, animales y humanoides, construyeron enormes edificaciones, las cuales podemos observar al día de hoy en las zonas arqueológicas; ejemplo de ellas son la pirámide de chichen Itzá, Uxmal, el templo del jaguar entre otros. Fueron los primeros en utilizar el numero cero lo cual les permitió hacer diversos tipos de cálculos complejos. Al igual que eran buenos observadores, crearon calendarios y aprendieron a escribir con jeroglíficos que hasta el día de hoy se siguen estudiando para su interpretación.

La importancia que tiene esta cultura recae en sus grandes aportaciones que tuvieron para la humanidad, ya que se observa un legado de una gran magnitud e impacto. Sus principales contribuciones fueron a las áreas de arquitectura, medicina, matemáticas, agricultura y astrología entre muchas otras.

Además, establecieron las bases para muchas áreas que se volverían más complejas con el pasar de los años. Cabe mencionar que no solo es una importancia histórica sino también cultural, ya que tenían ciertas tradiciones y costumbres que se siguen observando hasta el día de hoy.

La cultura maya fue una de las principales civilizaciones que se desarrolló en la antigua Mesoamérica, la cual tuvo múltiples aportaciones de suma importancia y de gran impacto que incluso algunas siguen vigentes hasta la actualidad.

Desde nuestro punto de vista, esta cultura tuvo grandes aportaciones de gran impacto, como su elaborado sistema de escritura, su sistema matemático y numérico con la invención del cero, el uso del calendario, sus avances en la astronomía, sus cerca de 60 dialectos diferentes, su medicina avanzada que mezclaba lo científico y lo espiritual, su religión politeísta en la cual adoraban a más de 250 deidades, así como su impresionante arte y arquitectura. Sin embargo, lo que consideramos más impactante de esta cultura fue su inteligencia, ya que gracias a esta lograron estar más avanzados que incluso los europeos de su época, lo cual les permitió realizar todo lo mencionado anteriormente, es decir, desarrollaron habilidades de construcción y observación, con lo que lograron crear estructuras colosales que para su época parecían ser imposibles sin instrumentos ni equipos complejos, así como poder identificar la posición exacta de los planetas, realizar operaciones matemáticas complejas como fracciones, entre otros.

La civilización o cultura maya fue una de las principales civilizaciones que se desarrolló en la antigua Mesoamérica. Cultura muy destacada por sus elaborados sistemas de escritura, numéricos y por el uso del calendario, así como por su impresionante arte y arquitectura. Los antiguos mayas son bien conocidos por sus escritos, de los cuales se puede leer una gran parte pues fueron descifrados luego de haber sido encontrados, así como por sus avanzados cálculos matemáticos, astronómicos y calendáricos.

Además de eso, se distinguían por estructura como la siguiente:

  • En lo Social los mayas estaban divididos en 3 Clases (Familia real, Servidores del Estado y Agricultores).
  • La economía se basaba en la agricultura, principalmente de maíz, frijoles y tubérculos. Sus técnicas de irrigación del suelo eran muy avanzadas para la época. Practicaban el comercio de mercancías con pueblos vecinos y en el interior del imperio.
  • Se levantaron pirámides, templos y palacios, demostrando un gran avance arquitectónico. La artesanía también se destacó: hilado de tejidos, uso de tintas en tejidos y ropa.
  • La religión de este pueblo era politeísta, pues creían en varios dioses ligados a la naturaleza.
  • Elaboraron un eficiente y complejo calendario que establecía con exactitud los 365 días del año.
  • Así como los egipcios, usaron una escritura basada en símbolos y dibujos (jeroglíficos). Registraban acontecimientos, fechas, recuento de impuestos y cosechas, guerras y otros datos importantes.
  • Desarrollaron mucho las matemáticas, con destaque para la invención de las cifras decimales y el valor cero.
  • Esta Cultura se basaba económicamente en la agricultura del maíz, producción realizada por campesinos que vivían en los alrededores de las ciudades y estados.
  • La sociedad estaba rígidamente dividida en tres clases a las que el individuo pertenecía desde el nacimiento. Primero, la familia real, incluyendo ocupantes de los principales puestos del gobierno y los comerciantes. A continuación, servidores del Estado, como dirigentes de las ceremonias y responsables de la defensa y cobranza de impuestos, en la capa más baja, los brazaletes y agricultores.

La sociedad maya del Postclásico estaba organizada jerárquicamente y se distinguían cuatro clases sociales: la nobleza, el sacerdocio, los plebeyos y los esclavos. En cuanto a la nobleza, de sus familias provenían los jefes locales, los miembros del consejo y los altos funcionarios. A diferencia del período Clásico maya, los jefes militares desempeñaron un papel clave a raíz de la importancia que jugó la guerra en estos siglos. En cambio, los sacerdotes, que habían ejercido el poder político durante el período Clásico, ahora estaban abocados a la mantención de los templos, la vida religiosa y, por, sobre todo, a las ciencias. Finalmente, los mayas de los tiempos actuales conservan muchos de los rasgos de sus antepasados. Entre ellos, sobresalen el idioma, la organización familiar y las actividades económicas de subsistencia, como la artesanía y los tejidos. En medio de un turismo a gran escala con imponentes hoteles, casinos y centros comerciales, el pueblo maya continúa existiendo como si el tiempo se hubiese detenido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (85 Kb)   docx (201.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com