ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA VALDIVIA


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 4

CULTURA VALDIVIA

INTRODUCCION

La cultura Valdivia fue descubierta a mediados del siglo xx por Víctor Emilio estrada. Esta cultura a traido mas dudas que respuestas sobre el pasado del mundo precolombino pero siendo asi la cultura mas renombrada del Ecuador y considerada como una de las mas antiguas del continente sudamericano y su dotación a través del carbono 14 determina una extencion de entre los años 4 mil a.c. y hasta 1800 a.c.

Situados en la provincia del guayas en la costa ecuatoriana isla de la puna , parte de los ríos y la zona costera de manabi y el oro, los yacimientos valdivianos comprendieron en un principio hasta seis sitios elevándose el numero considerablemente en los años posteriores. Los primeros pobladores de lo que hoy es Ecuador fueron tribus nómadas de cazadores, recolectores llegados desde el norte. Las poblaciones del período preincaico vivían en clanes, que formaban colectividades exógamas.

Su gran reconocimiento mundial se basa en sus “Venus de Valdivia” siempre desnudas y provistas de una variedad de peinados, que pudieron tener diversas connotaciones de carácter religioso o ceremonial que van, desde ser objetos destinados a cultos de fertilidad, hasta llegar a ser elementos usados por los chamanes en ceremonias de magia. y el hecho de que la antigüedad de esta cerámica sea mucho más anterior que la de Colombia (3,200 a.C.), México (2,600 a.C.) y Perú (1,800 a.C.).

Confeccionaban principalmente ollas, cuencos y escudillas, siempre de boca ancha y base cóncava. Para la decoración de estas vasijas emplearon diversas técnicas: modelado, inciso o estampado, con las que realizaban motivos geométricos, sobre vasijas generalmente pulidas. Otro elemento destacable de la alfarería de esta cultura son las figurillas, las que en un comienzo fueron hechas de piedra y luego de cerámica.

La mayor parte representa mujeres, que muestran distintas fases de la vida femenina, como la pubertad, el embarazo y el parto. La importancia que tenía el adorno personal para esta cultura, también se muestra en figurillas con bezotes o adornos labiales, collares y orejeras. Estos elementos se harían principalmente de conchas marinas como el molusco bivalvo Spondylus y el caracol Strombus, que posteriormente tendrían gran importancia para la ritualidad de los pueblos andinos.

Las denominadas Venus de Valdivia fueron encontradas en tumbas y lugares de ritos en medio de campos donde eran enterradas con el fin de “fecundar la tierra” y propiciarle la fertilidad que diera origen a las cosechas.

ORGANIZACIÓN SOCIAL

Como el resto de las sociedades de la época, la cultura valdiviana tendría una organización de tipo tribal. Regulaban su vida a través de relaciones de reciprocidad y lazos de parentesco, que aseguraban la supervivencia del grupo. Es posible que contaran con jefes y especialistas en las relaciones con la esfera sobrenatural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com