ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Valdivia


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  3.559 Palabras (15 Páginas)  •  1.796 Visitas

Página 1 de 15

Cultura Valdivia

Medio Geográfico:

La Cultura Valdivia está considerada como la más antigua del continente americano y su antigüedad, comprobada a través de varios estudios de carbono 14, determinan una extensión entre los 4.500 y 2.000 años a.C.

Ocupó extensos territorios de las actuales provincias litorales del Guayas, Santa Elena, Los Ríos, Manabí y El Oro; llegando inclusive a las estribaciones de la Cordillera Occidental. Excavaciones y descubrimientos realizados a partir del año 2000 en el sector de La Maná, en la provincia del Cotopaxi, demostraron que también habían llegado a esas regiones.

Los valdivianos tuvieron una altísima capacidad de movilidad, constituyendo un importante foco de difusión cultural y comercial, no solamente en las zonas norte y sur del Ecuador, sino además, en sitios tan lejanos como Mesoamérica y el norte del Perú.

Cerámica:

Los artefactos y objetos que se fabricaron esta cultura, tuvieron el efecto participativo por el cual fueron elaborados; en cuanto a los usos domésticos, se ejecutaron las vasijas postulándolas en tres categorías las cuales sirvieron para procesar, servir y guardar alimentos (Braun 1983). Al momento de trabajar la cerámica esta seguía los patrones básicos de sus antecedentes en el periodo precerámico, donde eran hechas en cuero, cestería, piedra, calabaza y del mate del árbol; mientras que en las formas estas eran basadas en modelos de la naturaleza para dar forma a sus vasijas y recipientes.

Metalúrgica:

La cultura prehistórica de más renombre en el Ecuador es Valdivia. El descubrimiento de peculiar cerámica temprana (las Venus valdivianas constituyen una de las herencias artísticas más importantes de la humanidad), relacionó Valdivia con la transferencia de tecnología desde Asia a América.

Posteriores hallazgos en Colombia y Brasil, hacen pensar que Valdivia no sería la primera cerámica de América.

La hipótesis de Valdivia como nexo entre Asia y América unos 4.500 años antes de Cristóbal Colón, es objeto de gran debate, aunque no quita importancia a la cultura Valdivia, una de las primeras en construir asentamientos urbanos claramente estructurados con una organización de ciudad-estado que los griegos tendrían dos mil años más tarde.

Ritos Religiosos:

No se sabe con certeza a que dioses les rendían culto, pero sí se sabe que las mujeres eran las que mandaban en la organización política y religiosa de la Cultura Valdivia, esto a su vez explica porque la mayoría de su arte en cerámica se basaba en formas femeninas y que estuviesen tan relacionadas con la fertilidad. La jerarquía era definida por el lado materno.

Nombre: Edward Alfonso

La prueba más contundente que se tiene sobre la adoración a las mujeres por parte del pueblo, en un entierro encontrado en Real Alto, (yacimiento arqueológico donde predomina la Cultura Valdivia) observamos que la mujer que fue sepultada ha recibido una atención muy especial; su tumba fue cubierta por piedras de moler, segundo, a sus pies se encuentran los restos de un hombre que fue descuartizado lo que sugiere que tal vez él fue parte de un sacrificio en honor a la mujer, que pudo haber sido la matriarca (Líder del Grupo) pues ella era la que más jerarquía tenía dentro de esa sociedad, además de esto hay evidencia de siete entierros secundarios en la misma tumba. Según estos hallazgos se ha llegado a la conclusión de que la cultura valdiviana se basaba en la adoración a la mujer transformándola en su diosa principal y por ende se estaban transformando en una sociedad no igualitaria.

Cultura Machalilla

Medio Geográfico:

La historia de la costa ecuatoriana en la era precolombina, es una de las más viejas en toda América. Debido a su clima, su proximidad con el mar y los accidentes fluviales que nacen desde la provincia de Esmeraldas hasta el norte de la provincia de Los Ríos, varias culturas se desarrollaron en las provincias de Manabí, Santa Elena, Guayas y El Oro.

Dentro de los cuales encontramos varias culturas que marcaron la historia precolombina de la costa ecuatoriana, las más importantes de estos son las culturas: Valdivia, Machalilla, Chorrera, Guangala, Jama Coaque, Bahía, Manteño-Huancavilca, Milagro-Quevedo y Puruhá.

Cerámica:

'MACHALILLA-fue un pueblo precolombino que se localizó en la zona costera de la parte sur del actual Ecuador, en la provincia de Manabí, península de Santa Elena. Floreció entre el 1800 a. C. y el 1000 a. C., apEn la cerámica Machalilla se dan interesantes innovaciones tipológicas como la aparición de los recipientes antropomorfos que, sin perder su funcionalidad original, adquieren las sugerentes formas humanas en las que el alfarero captó su propia imagen o la de su grupo social.roximadamente.

Metalúrgica:

La cultura Machalilla se desnvolvió en el sur del Ecuador, tanto en la costa como en el interior, principalmente en las actuales provincias de Manabí y norte de Guayas. Es una región árida o semiárida en la costa, pero fértil en el interior, donde domina un bosque tropical húmedo y terrenos que son inundados por los ríos.

Ritos Religiosos:

Ha sido comprobado que esta cultura practicaba la deformación craneana en sentido vertical y occipital, ya que se han encontrado varias figuras antropomorfas en las que se presenta esta desfiguración además que dos esqueletos con esta característica. Se conoce que estas prácticas de deformación se las realizaba cuando el individuo estaba con vida y durante sus primeros años de vida, arqueólogos creen que realizaban este rito para captar cualidades sobrehumanas y para marcar un status social.

Nombre: Edward Alfonso

Culturas Chorrera

Medio Geográfico:

La cultura Chorrera ocupó la costa sur del Ecuador, extendiéndose a lo largo de la cuenca del río Guayas. Esto les sirvieron de lugar de aprovisionamientoy vía de circulación. El territorio comprende las actuales provincias de Guayas, Manabí y Esmeraldas.

Se extiende aproximadamente entre los años 1.200 y 500 a.C., la cultura Chorrera tuvo sunúcleo original geográfico en la actual provincia de Los Ríos, en el sitio La Chorrera, ubicado en la ribera oriental del río Babahoyo

Cerámica:

La cerámica de esta cultura es de superficie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com