ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURAS MESOAMERICANAS


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  1.962 Palabras (8 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

El Horizonte Preclásico marca el inicio de la vida sedentaria y la aparición de las primeras civilizaciones de Mesoamérica, entre las que destacan los olmecas.

Las civilizaciones preclásicas tuvieron su origen en los grupos aldeanos que protagonizaron la revolución agrícola. Ellas se desarrollaron en la costa del Golfo de México, el Altiplano Central, Oaxaca y las regiones maya y de occidente. La civilización más importante de esta etapa fue la olmeca, la cual se desarrolló en el territorio que hoy ocupan los estados de Tabasco y Veracruz.

Entre las principales características de las civilizaciones preclásicas destaca el establecimiento de poblaciones sedentarias en aldeas que poco a poco se transformaron en pequeñas ciudades. Sus habitantes vivían en chozas y se dedicaban fundamentalmente a la agricultura del maíz, la calabaza, el frijol, el jitomate y el chile. Asimismo, durante aquellos años se domesticaron las primeras especies animales -aves básicamente-, las cuales les permitieron completar su dieta. La caza, la pesca y la recolección continuaban practicándose como actividades secundarias.

Las sociedades preclásicas estaban divididas en grupos que realizaban distintas actividades: una casta sacerdotal encargada del gobierno y el culto religioso, y un amplio grupo de gobernados que estaba integrado por agricultores, artesanos y comerciantes.

La revolución del Preclásico permitió el surgimiento de nuevas culturas: los teotihuacanos, los zapotecas y los mayas.

Las Culturas o Civilizaciones Mesoamericanas de México (Mesoamérica: según la etimología griega significa "América intermedia") es el termino con que se denomina al área del continente americano que incluye aproximadamente el Sur de México (a partir de una linea que parte del rió Fuerte y que se prolonga hacia el Sur hasta los valles del Bajío - Guadalajara, México después hacia el norte del rió Pánuco), y los territorios de los países de Guatemala, El Salvador, Belice y territorios occidentales de las Repúblicas de Nicaragua, Honduras y Costa Rica.

DAINZÚ

La zona arqueológica de Dainzú, "Cerro de Cactus", se asienta en el valle de Tlacolula

Según Ignacio Bernal, quien exploró este lugar entre 1954 y 1956, Dainzú significa cerro de órganos (cactus) en lengua zapoteca. * Otra versión le atribuye el nombre de Quiebelagayo, en lengua zapoteca, lo cual parece lógico, ya que se supone que es sinónimo zapoteca de Macuilxóchitl, "5 Flor", denominación náhuatl que aún conserva la actual población hacia donde debió de extenderse el sitio. La coincidencia es muy simple, si se toma en cuenta que "5 Flor" es el nombre de uno de los dioses principales relacionados con el juego de pelota y que una de las características más importantes del lugar es la fuerte relación que mantuvo con esa práctica religiosa, ritual y deportiva de antigüedad remota.

LOS ORÍGENES

Los inicios de Dainzú son inciertos, pero es seguro que se construyó algunos siglos antes que Monte Albán, como lo demostró la cerámica obtenida durante las excavaciones y fechada como perteneciente a los años 700 a 500 a. C., periodo que arqueológicamente se conoce como fase Rosario, de tal suerte que debió de participar con un papel definitivo en el desarrollo de Monte Albán, la que fuera primera capital de los zapotecas durante sus inicios (siglo IV a. C.), incluso con desplazamientos de gente, y a todo lo largo de su máximo esplendor (siglos II al VII d. C.).

Junto con Dainzú, existieron otros centros importantes o cacicazgos con su propio grupo de pueblos satélite; entre ellos, algunos de mayor antigüedad, como San José Mogote o Huitzo, en el valle de Etla, más los de Zimatlán, que, si bien originalmente debieron de actuar como células interdependientes, conservando sus esferas de influencia mayor, tarde o temprano quedaron sometidos a Monte Albán.

LAS CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS DE DAINZÚ.

* Las características de construcción de Dainzú son muy peculiares, principalmente las de sus primeras fases, ya que el área de gobierno o administrativa del lugar se proyectó para estar adosada estratégicamente al cerro, lo cual le daba supremacía y resguardo respecto del valle. Los edificios principales están orientados hacia el poniente (uno de los rumbos de más fuerte carga religiosa en el mundo precolombino) y fueron construidos sobre enormes terrazas, de tal manera que ofrecen la apariencia de formar un todo con el cerro, lleno de plataformas con casas, templos y patios intercomunicados por pasillos, plazas y escaleras.

Algunos muros frontales son muy altos y prácticamente verticales, con algunas esquinas redondeadas. Los accesos a las partes altas de las primeras construcciones se hicieron con escaleras remetidas en los muros y techadas con largas losas, un rasgo común con San José Mogote; pero también hay muros con taludes muy pronunciados, como contrafuertes, y cubiertos con gruesas capas de estuco. Previamente se construyó la protección generalizada de complicadas redes de drenaje (hechas con lajas o tubos de barro cocido), las cuales debieron de evitar el deterioro de los edificios, aunque también pudieron servir para captar agua de lluvia. Esas soluciones arquitectónicas se adoptaron años más tarde en Monte Albán, a partir de su primera época: la fase 1.

CULTURA TEOTIHUACANA

La Cultura Teotihuacana es una civilización precolombina de Mesoamérica que se desarrolló entre los siglos I a.c hasta el siglo VIII d.c aproximadamente. El termino Teotihuacán significa "lugar donde los dioses han nacido" en idioma náhuatl, esto refleja la creencia azteca de que los dioses crearon todo universo en ese sitio. La base principal del conocimiento antropológico y especulativo acerca de la cultura teotihuacana se basa en la ciudad del mismo nombre Teotihuacán. La cultura Teotihuacana es una de las culturas más misteriosas de México. Debido a que desaparecieron antes de la llegada de los españoles a México, no hay documentación de los españoles acerca de su cultura. Incluso los aztecas en la cercana ciudad de Tenochtitlan sabían muy poco acerca de ellos, porque su cultura llegó mucho más tarde de la desaparición del pueblo de Teotihuacán.

La ciudad de Teotihuacán fue uno de los centros religiosos más importantes de Mesoamérica. Su horizonte estaba dominado por dos enormes pirámides que los aztecas llamaban la "Pirámide del Sol" y la "Pirámide de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com