ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calabaceados

Informe de Libros : Calabaceados. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  16 de Diciembre de 2013  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 5

BAJA CALIFORNIA NORTE (CALABACEADOS)

INTRODUCCION

El baile Calabaceado, es una manifestación popular de los vaqueros de la región, me refiero particularmente al poblado La Misión, Baja California. Este baile anteriormente conocido como baile vaquero, nace al final de los años cincuenta, al ponerse de moda la música norteña, ritmo que permitiría que los vaqueros y la gente del pueblo comenzaran a imitar algunas gracias del ganado, como los brincos, giros y patadas. Contrario a lo que otros investigadores opinan que el baile calabaceado fue introducido por personas ajenas a la región, mi opinión al respecto es que es una manifestación que se fue dando espontáneamente entre los habitantes de rancherías, poblados y ciudades.

Veintidós años ininterrumpidos de investigación de campo y bibliográfica han venido corroborando que el calabaceado es un baile folklórico del Estado de Baja California puesto que es una manifestación que practica el pueblo, en sus festividades sociales, históricas y religiosas.

CALABACEADOS

El baile Tradicional del Calabaceado surge como respuesta a una necesidad de manifestación artístico – cultural del pueblo La Misión, en el municipio de Ensenada, Baja California y en la zona Noreste entre la frontera de México y EE.UU., específicamente en los Estados de Sonora y Baja California.

El sitio donde se asienta el poblado La Misión, fue habitado originalmente por el grupo étnico K’miai (que significa ‘Gente de la costa’), hasta la visita de los españoles quienes reestablecen La Misión San Miguel Arcángel de la Frontera, en 1788, dirigido por el dominico Luis Sales.

A la fecha el sitio se conoce como “Poblado y Ejido la Misión” Es una delegación del mismo nombre, que pertenece al municipio de Ensenada y, a su vez, es frontera al Norte, con el Municipio de Playas de Rosarito.

Poco a poco las actividades ganaderas comienzan a formar parte de las diversiones entre los vaqueros, como los jineteos, el lazo y pial, carreras de caballos, etc. manifestaciones que posteriormente, los vaqueros imitarían en sus bailes, que surgieran a finales de los años cuarentas.

En los años cincuentas, comienzan a surgir algunos grupos de música norteña, como los reconocidos Montañeses del Álamo, quienes ponen de moda el baile vaquero en esta región.

Esto da origen a un baile explosivo, enérgico y de gusto extraordinario, que podría considerarse como estabilizador de estados de melancolía, tristeza o languidez, por la soledad y aislamiento en que vive y trabaja el vaquero.

Por los años cincuenta, se inicia la consolidación del “calabaceado”, al incluir el acordeón en los grupos de música norteña, eliminando el clarinete, que el grupo “Montañeses del Álamo” había popularizado.

El calabaceado es un baile de resistencias, gracia y competencia entre jóvenes, quienes sin ser anunciados por alguna personalidad, ellos mismos solicitan a gritos la interpretación de un calabaceado, se lanzan a la pista de baile e inicia la justa, coreada por el público quedando al final una pareja siendo la eliminación espontánea, (por cansancio), o por el aplauso de los asistentes al baile.

En este baile algunos bailadores manejan el sombrero de diversas formas, siempre sosteniéndolo con sus manos, hasta el momento no he observado que algún bailador tire el sombrero al piso, ya que es una prenda que quieren y respetan mucho, lo cuidan tanto que al momento de dar giros o cambios bruscos lo sostienen con sus manos para que no se caiga, maltrate o ensucie.

Estas características son las que han hecho más complicado el baile, presentándose el caso de que algunas parejas, principalmente el varón, alcance el virtuosismo (es decir, no lo baila cualquier gente). Aunque cualquier otra persona puede bailarlo simplificando los pasos.

De esta manera surgen los pasos básicos del baile vaquero o Calabaceado de Baja California por lo regular, este baile es muy gustado por la forma impresionante de levantar polvo, cuando se baila en piso de tierra, lo cual entusiasma y provoca los aplausos por parte de los espectadores.

El grupo de Danza Folklórica Mexicana KICUKPAICO de la ciudad de Tijuana, preocupado y ocupado por el rescate de valores de nuestra región

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Generador de citas

(2013, 12). Calabaceados. ClubEnsayos.com. Recuperado 12, 2013, de https://www.clubensayos.com/Historia/Calabaceados/1357288.html

"Calabaceados" ClubEnsayos.com. 12 2013. 2013. 12 2013 <https://www.clubensayos.com/Historia/Calabaceados/1357288.html>.

"Calabaceados." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 12 2013. Web. 12 2013. <https://www.clubensayos.com/Historia/Calabaceados/1357288.html>.

"Calabaceados." ClubEnsayos.com. 12, 2013. consultado el 12, 2013. https://www.clubensayos.com/Historia/Calabaceados/1357288.html.