ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CALABACEADO


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  Informes  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 4

EL CALABACEADO

Es un baile regional, un folklore tradicional y predominante de la zona norte del país de México específicamente entre los estados de Sonora y Baja California, que surge a finales de los años 50´s como una necesidad de manifestación artístico-cultural popular, que conlleva a una sinergia de música norteña, baile vaquero, baile de cambio de pareja, imitaciones de algunas actividades o gracias del ganado, como los brincos, giros y patadas. Sin descanso alguno en la ejecución del baile, sobresaliendo la condición física y resistencia de los bailarines sin perder la gracia y el porte.

Su origen se da hasta la década de los años cuarentas en la zona norte del país de México en donde poco a poco las actividades ganaderas comienzan a formar parte de las diversiones entre los vaqueros, como los jineteos, el lazo y pial, carreras de caballos, etc. manifestaciones que posteriormente, los vaqueros imitarían en sus bailes. Estas manifestaciones artístico y culturales surgen a finales de los años cincuentas en el pueblo La Misión, municipio de Ensenada Baja California de la zona Noreste, entre la frontera de México y Estados Unidos específicamente en los Estados de Sonora y Baja California.

En nuestro país México el baile calabaceado se conoce como el cambio constante de pareja. A diferencia de otros bailes regionales de zapateado intenso y sus momentos de descanso, en este baile no existen tales descansos, por ser un baile fuerte, explosivo y requiere de extrema resistencia y habilidad hasta llegar al virtuosismo. Se caracteriza por la originalidad de sus pasos que emitan las actividades ganaderas como es el paso del remolino o reguilete.

DESCRIPCIÓN DEL VESTUARIO:

• El Hombre: Debe traer pantalón de mezclilla levis, camisa vaquera a cuadros con botones a presión, texana, bota vaquera chaleco de piel, paliacate al cuello, cinturón vaquero de cuero y hebilla grande.

• La mujer: Falda corte mezclilla, blusa vaquera con botones a presión, texana, bota vaquera, chaleco de piel, paliacate al cuello y pelo suelto recogido hacia atrás en una cola de caballo.

PASOS BÁSICOS:

• Taconeado: Consiste en golpear fuertemente el piso con el tacón de la bota hacia delante, también el golpe puede ser en forma de patada, ó marcando círculos, golpeando el piso y elevando el pie hacía enfrente para regresar el golpe; este paso puede mantenerse con el mismo pie o alternarse, al gusto y resistencia del bailador.

• Golpe doble de planta: También conocido como paso de huapango. Son golpes de planta dobles, fuertes y rápidos alternados. Cada golpe debe ser ejecutado por pequeños brincos al momento de alternar. El golpe debe ser tan fuerte que levante polvo.

• Punteado atrás o de patada: Tiene su origen al querer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com