ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calendario pueblo cuicateco Teponapa


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Reseñas  •  257 Palabras (2 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 2

San Juan Teponapa, Santa Maria Papalo.

Esta presentacion es investigado por alumnos preparados y que se siguen preparando para formar historia

Esperando que les sirva esta primera publicacion que poco a poco se ira distribuyendo a la sociedad cuicateca

Calendario antiguo del pueblo cuicateco.

Los cuicatecos antiguos, como los demás pueblos de mexico y Guatemala, contaban sus días con un sistema especial, que era muy diferente al sistema que hoy usamos.

El sistema se puede describir de la siguiente manera:

Primero tenían una serie de trece días y cada dia tenia un numero del uno hasta el trece. El primer dia tenia un numero uno; el segundo dia, el numero dos, etc., hasta el treceavo dia que tenia el numero 13. Después de este dia otra vez el dia uno entonces este ciclo de los días trece días se repartia infinitamente. También tenían una serie de veinte días. En esta serie los días no tenían numero sino nombre. Tenían entonces veinte nombres para los días, como los siete nombres que tiene hoy los días de la semana. Estos eran los nombres de los días:

Pag. 22

Después del dia flor, seguía otra vez el dia lagarto. También estos veinte días se repartían cada vez, como los días de la semana de hoy. En estos dos sistemas el numero se combinaba con un nombre, entonces cada dia tenia un numero y un nombre. Por ejemplo, el primer dia era “uno lagarto”, el tercero “tres casa” etc., hasta el dia “trece caña”. Despues seguía el dia “uno jaguar” y no el dia “catorce jaguar”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)   pdf (34.2 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com