ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pueblo Verde


Enviado por   •  7 de Julio de 2011  •  4.822 Palabras (20 Páginas)  •  1.319 Visitas

Página 1 de 20

Ponencia de un Ejido con vocación turística, cercano a una Metropoli. Caso Pueblo Verde en el ejido Mesón de Copala en Zapopán, Jalisco.

Introducción

Comunidades rurales que brinden experiencias únicas. Cada región, cada pueblo, tiene mucho que ofrecer al respecto, sin embargo no necesariamente los recursos naturales y culturales son factibles para atraer un turista. Una protección del patrimonio biológico y paisajístico se realiza precisamente para identificar y valorar si los recursos naturales y culturales con los que se cuenta pueden motivar una visita y por consiguiente atraer turistas y visitantes, tales recursos serán la clave para identificar qué actividades y servicios turísticos se ofrecerán a quien visite la comunidad, no hay que olvidar que hablar de recursos naturales y culturales es sinónimo de riqueza pero también de fragilidad, y que al tomar decisiones equivocadas podrán provocar efectos irreversibles en ellas . (División de las Naciones Unidas para la Población (UNPD) , 1992)

Existe en la actualidad, una revaloración en el municipio de Zapopan en que se vive, sobre todo hacia la naturaleza; una gran parte de la población ya no piensa en el hombre y la naturaleza como cosas separadas, sino en el hombre como parte de la dinámica de la naturaleza, y en esa necesidad de pertenencia se ha dado a la tarea de buscar actividades que permitan el contacto directo y respetuoso con ésta, lo que se convierte en el motivo de Eco-turismo y Recreación.

Al realizar una visita fuera del entorno habitual, se busca conocer paisajes y culturas diferentes a las propias y que tal conocimiento signifique todo un descubrimiento.

Por lo tanto, lo que busca un visitante al practicar el turismo alternativo no son las instalaciones, (restaurante, cabañas, albergue, etc.), sino lo principal es el tipo de actividades que se le ofrecen (¿qué es lo que puede hacer el visitante en la comunidad durante su estancia?) y las experiencias positivas del servicio que se otorgue durante su estadía . (Deffis Caso, 1989)

Marco teórico Conceptual

El turismo es una actividad dinámica que crece con rapidez y que representa ventajas para las comunidades en donde se desarrolla, como la generación de empleos directos e indirectos, los ingresos para el municipio, la dinamización de la economía, la revalorización del talento local, el impulso a la pequeña y mediana empresa (Pymes), el mejoramiento de la infraestructura básica, mejorar la calidad de vida, el proceso de capacitación permanente, la conservación y promoción del patrimonio natural y cultural, así como el fomento a los vínculos interinstitucionales en los diferentes niveles de gobierno. (Espinosa, 1998)

En ese sentido, a través del Turismo, las diferentes sociedades se involucrarán en un proceso de regionalización, encontrándose vinculadas a sistemas económicos, sociales y culturales.

En la etapa previa al turismo masivo, el turismo se consideraba como un área de servicios complementarios, siempre limitados a las actividades hoteleras, restauranteras y de transporte. (Dachary, 2002)

Por muchos años, fue visto como un generador de divisas y en general de impulso económico, sin tomar en cuenta los diferentes factores que giran en torno suyo. Sin embargo, la crisis del modelo industrial de desarrollo y la búsqueda de alternativas válidas para su aplicación en el sistema mundial enmarcaron al turismo como un instrumento dinamizador de la economía, por esta razón los gobiernos crearon diversas estrategias para planificarlo.

Plantear en la actualidad el desarrollo del turismo dentro del paradigma de la sustentabilidad es una necesidad, ya que esta compleja actividad ha dejado de ser un complemento de las economías para erigirse en uno de los sectores más importantes del planeta y en diversos casos, el único modelo que tienen los países en su proceso de adecuación a la economía mundial dominada por los servicios.

En tal situación, es preciso entender el significado que el Turismo ha tenido en términos de Sustentabilidad, asó como su contribución en la búsqueda de elementos que favorezcan las condiciones para que se de un Desarrollo Integral, destacándose desde el escenario nacional, hasta un contexto local.

Además, el Desarrollo está ligado al mejoramiento sostenido de las condiciones de la calidad de vida de las personas que configuran una sociedad, al amplio disfrute y ejercicio de los bienes, libertades y derechos de los cuales dicha dispone, al avance y perfeccionamiento de las organizaciones e instituciones en las que descansa la vida ciudadana. (Roldán, 2000)

Realizar un Inventario de recursos naturales y culturales con potencial turístico en Pueblo Verde. Un inventario de la zona a investigar es la herramienta que permitirá registrar los recursos con los que se cuenta para identificar su potencialidad. Su realización se basa en trabajo de campo, mediante recorridos por la zona en donde se pretende desarrollar el proyecto. Un instrumento que auxiliará para registrar la información obtenida durante este recorrido es el formato de inventario. Al respecto se consideran los más relevantes a observar. Se deberá anotar todo lo visto desde el inicio del recorrido, durante el camino y en el punto final, los detalles desde lo extraordinario hasta lo que parezca sencillo o intrascendente, ya se trate de atractivos específicos (cascadas, agroturismo, bosque con flora y fauna nativa, tipo de sedimentos, entre otros). Además se tomará en cuenta, la realización del inventario de los hechos o acontecimiento que sólo se dan en ciertas épocas del año, por lo que se deberá dar continuidad a los registros de inventarios durante un año.

Dos Santos Theotonio, resume la idea tradicional sobre el Desarrollo de la siguiente manera: “El Desarrollo significa avances hacia algunos objetivos generales bien definidos, los cuales corresponden a la condición específica del hombre y su entorno que se encuentran en las sociedades más avanzadas del mundo moderno”. El modelo es conocido bajo diferentes nombres: sociedad moderna; sociedad industrial, sociedad de masas, entre otros. También enfatiza los siguientes supuestos :(Dos Santos, 2005)

1. Se supone que desarrollarse significa dirigirse hacia determinadas metas generales, que corresponden a un cierto estado de progreso del hombre y de la sociedad, cuyo modelo se abstrae a partir de las sociedades más desarrolladas del mundo actual. A este modelo se le llama sociedad de masas.

2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)   pdf (167 Kb)   docx (25.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com