ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canfranc Estación, sus leyendas


Enviado por   •  2 de Enero de 2022  •  Apuntes  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 2

Canfranc Estación, sus leyendas

Casi en la misma frontera natural con Francia, se erigió a principios del siglo XX un poblado ligado a la construcción de la Estación Internacional de Canfranc, en un paraje denominado Los Arañones, con altas montañas y un valle estrecho y sombrío.

Muy pronto llegaron los problemas, la nieve y las riadas de primavera. Ni los romanos cuando pasaron por aquí se atrevieron a asentarse por las duras condiciones de habitabilidad. Pero por motivos  militares, se decidió el asentamiento y la estación que  llego a unir Francia y España por ferrocarril. Se inauguró en 1928.

La estación sirvió durante la guerra civil hasta que se decidió que podía llegar ayuda extranjera y se tapió el túnel de acceso. Incluso se instaló cartuchos de dinamita por si era necesario volarlo. Durante la II  GM la estación pertenecía a la Francia de Vichy y fue ocupada la parte francesa por un destacamento alemán. El campo de concentración cercano a Oloron fue el destino de muchos judíos que llegaban hasta Canfranc y volvían a ser deportados hacia Francia. Otros fueron llevados a la cárcel de Jaca y deportados a Miranda de Ebro.

Las leyendas hablan de judíos errantes, nazis plantando árboles formando la cruz gamada, juegos de espías, chicas que llevaba información de la resistencia y el oro nazi. Esa parte es la mas jugosa y documentos desclasificados por la inteligencia americana avalan esa leyenda.

Oro que llegaba en camiones desde Suiza y con destino Portugal y Sudamérica. Algo se quedó en España, pero poco comparado con lo que llegó a pasar.

Luego llegaron los bunkers, para evitar que los maquis y los aliados nos invadieran, pero nunca se llegaron a utilizar y quedaron en medio del bosque como edificaciones fantasmas.

Años después llegaron científicos. Se establecieron en el antiguo túnel y empezaron a hablar de agujeros negros. El Laboratorio subterráneo de Canfranc, se dedica actualmente a la física experimental, a los neutrinos y cuestiones complicadas e igual de extrañas que lo fueron en el pasado otras cuestiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (30.6 Kb)   docx (7.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com