ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitalismo y sus repercusiones


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2022  •  Informes  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 3

Se dice que "cuando los Estados Unidos estornudan, a Mexico le da catarro". Este dicho hace referencia a una realidad que al autor del articulo que hoy comentarios trata de demostrar, explicando el alcance y las causas de la «enfermedad» de los paises desarrollados, a la vez que, plantea la crisis y "la economía internacional como un todo articulado[s], con. una historia global unica. [En virtud de que] no es posible comprender el desarrollo economico capitalista de un pais y las crisis que.,padezca, sin tomar en, cuenta la influencia multidireccional del sistema mundial del que forma parte. Lamentablemente, el autor, no se propone .analizar los rasgos fundamentales de las crisis de Mexico y nos advierte que solo ". intenta trazar uti esquema de las principales tendencias de la economia interna.cional capitalista". Si bien es este un objetivo -ya de suyo complejo y ambicioso- muy importante, sin duda que al abordar las crisis en nuestro pais habían quedado claras las dificultades que entraría vincular esas tendencias principales con el proceso vivo, de nuestra realidad. Es sobre esto ultimo que pretendemos anotar algunas cuestiones centrales, despues de destacar algunos de los aspectos mas importantes del articulo de Jose 'Blanco.

En un primer apartado se trata de proporcionar una vision sintetica del panorama que presenta el desarrollo del capitalismo, desde el ultimo tercio del siglo pasado hasta la etapa actual, con el fin de que Permita pensar en el capitalismo como totalidad" EI segundo apartado destaca las caracteristicas mas importantes del proceso de confirmación de un "centro de poder" hegemónico mundial, decir, del fortalecimiento del' imperialismo norteamericano frente al britanico.

EI tercer y ultimo apartado presenta el analisis de "los rasgos principales" en que se manifiesta Ia crisis internacional. Es este un analisis breve pero profusamente sustanciado y. basado en autores serios, conocedores del problema, tales como Mendel, Magdoff, Sweezy, Dos Santos, etcetera. De los aspectos que estos autores exponen, el enfasis principal se situa en el caracter y alcance de, la inflación, en el que nuestro autor ,recoge las tesis mas debatidas y, a,'su vez, estructura una caracterizacion global de "los fnomenos que configuran la crisis del mundo industrialmente desarrollado.

En un intento de caracterizacion general, este esfuerzo, bastante Ignorado, podria considerarse como un esquema completo de los aspectos mas discutidos y estudiados sobre las llamadas crisis internacionales, que sera, sin duda, de gran utilidad para los estudiosos e interesados enel tema. Sin embargo, habria que incorporar al analisis fenómenos tales como la renovación del aparato productivo, en particular de Alemania y Japón, despues de la destrucción sufrida durante la II Guerra Mundial, asi como la importancia que tiene la produccion de las llamadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (37.4 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com