ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas De La Pintura Maya, Azteca, Renacentista, Etc,


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  2.185 Palabras (9 Páginas)  •  4.754 Visitas

Página 1 de 9

Características de la pintura maya

Los mayas fueron una civilización increíble, tenían tanto conocimiento y lo desarrollaron de tal manera, que científicos han llegado hasta pensar que éste se debió a tratos con extraterrestres. La ciencia y arte mayas son formas de expresión social, política e ideológica de uno de los pueblos más interesantes Mesoamérica. Sus manifestaciones abarcan todas las técnicas y materiales imaginables y se extiende en el tiempo durante más de dos mil años.

Sus raíces artísticas se basan en la cultura Olmeca (1200-400 a.C.) y recibe posteriores influencias de Teotihuacan y Tula. Utilizaban materiales naturales, como el zapote y la caoba.

Sus templos y chozas llamaron mucho la atención de los europeos conquistadores, ya que esta cultura era tan perfeccionista y avanzada como los griegos. Los mayas erigían sus chozas ceremoniales sobre inmensas pirámides construidas con basamentos escalonados. y cada cara de la pirámide poseía una escalera que conducía al templo propiamente dicho. Este último era de piedras cuidadosamente labradas y su única planta estaba adornada exteriormente con una exuberante decoración de estuco, mientras que el interior estaba decorado con pinturas al fresco. Entre las más bellas realizaciones arquitectónicas correspondientes al período clásico, encontramos el templo del Sol, en Palenque.

En cuanto a arquitectura, el logro más significativo fue la bóveda falsa, que no es otra cosa que dos muros que se juntan en la parte superior por aproximación de filas de piedras. El estuco (una especie de yeso o cemento) se usó para enlucir pavimentos, paredes y esculturas, y se obtenía mezclando la cal con agua en una solución de goma vegetal.

Características de la pintura egipcia

La pintura del Antiguo Egipto fue eminentemente simbólica y sujeta a estrictos cánones estilísticos que a continuación enumero.

*Canon de perfil: en pinturas y bajorrelieves, las figuras se representaban con el rostro, brazos y piernas de perfil, mientras que el tronco y el ojo estaban dispuestos de frente.

*Jerarquía: la representación estaba reservada a las figuras de dioses y faraones en las primeras épocas, posteriormente, también a personajes notables. Las figuras más importantes eran más grandes que las de los demás personajes, y mostraban actitudes hieráticas, ausencia de expresividad, como signo de respeto.

*El tamaño: tenía relación directa con la importancia social, así vemos que el faraón es el personaje más alto en las escenas fgrupales, donde sus esposas, hijos, amigos o enemigos son más pequeños; el faraón cuando es representado en presencia de los dioses, generalmente es del mismo tamaño.

*Ausencia de perspectiva: no había profundidad sino yuxtaposición de figuras. El menor tamaño de algunas no significaba que estuvieran más alejadas, sino que eran menos importantes, simbolizando así su inferioridad.

*Colores planos: utilizando el color con tonalidades uniformes, pues no se hacían graduaciones de color ni medios tonos o sombreados.

*Otra convención de la pintura del antiguo Egipto fue el tipo de color de la piel, la los hombres se representa oscura, ocre, mientras que en las mujeres era más clara, ocre claro; Osiris se representaba con el color de piel verde; el oro o su color simbolizaban al Sol, etc.

*La técnica pictórica de los egipcios fue un precedente de la pintura al fresco o témpera, ya que aglutinaban pigmentos naturales, extraídos de tierras de diferentes colores, que mezclaban con clara de huevo y disolvían con agua para poder aplicarlo sobre los muros, revestidos con una capa de tendido "seco" de yeso.

*Habría que añadir añadir la importancia que aquí tiene el dibujo, una nítida línea negra que delimita las siluetas, la utilización de colores intensos y contrastados para rellenarlas.

*Y finalmente, como característica exclusivas de la pintura, un mayor sentido del movimiento y dinamismo en las figuras y composiciones además de un cierto naturalismo y elegancia en su tratamiento opuesto si se compara con la escultura característicamente estática y rígida.

Características de la pintura babilonia

El Imperio de Babilonia fue uno de los grandes imperios que dominaron la región de Mesopotamia.

Babilonia se encontraba ubicada en lo que es actualmente la región Iraquí. A esta tierra bajo el control sumerio llegaron grupos semitas como los acadios y los amorreos, provenientes de un país llamado Martu. Este suceso indica el declive y caída de la III Dinastía del Imperio de Ur y el nacimiento del Imperio babilónico, que se desarrollaría, con intermitencia, entre los años 2003 y 539 A.C.

Las características propias de la pintura románica son:

Bidimensionalismo, no hay profundidad

Fuerte expresionismo

Plana (no mezcla colores).

Gran importancia del dibujo.

Poca importancia del modelado.

Poca importancia de la luz.

Los fondos suelen consistir en bandas de colores horizontales superpuestas (influencia mozárabe).

Recibe influencias mozárabes y bizantinas.

Características de la pintura renacentista

La pintura renacentista está plena de religiosidad, sin embargo, cada artista busca su propio estilo, en donde el retrato y la representación del paisaje tienen mucha importancia. Durante el renacimiento surgen diversas escuelas, estas adquieren el nombre de la ciudad donde se desarrollan, entre estas se citan: la Escuela Florentina, la Veneciana, la de Siena, la de Umbría, la de Parma, la de Verona, la de Padua, la de Milán y la de Carrara.

Los pintores también se agrupan, pero por generaciones, así, tenemos los del Quattrocento (1400) y los del Cinquecento (1500). Hay otra clasificación muy utilizada para caracterizar las obras pictóricas del renacimiento, la cual es:

Renacimiento Temprano: que abarca desde el año 1420 hasta el año 1500 y cuyos representantes más significativos son Fran Angélico de Fiesole, Masaccio, Piero della Francesca y Sandro Botticelli, entre muchos otros, con pinturas verdaderamente grandiosas. Alto Renacimiento: que comprende el período que va desde el año 1500 hasta el año de 1527, en el cual se destacaron famosos pintores: Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Tiziano, Pablo Veronés,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com