ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caribes


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  Apuntes  •  262 Palabras (2 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 2

La familia lingüística caribe aún hoy es una de las más amplias de América, no sólo por el elevado número de lenguas y tribus que la componían, sino por su carácter expansionista, de esta manera surgieron diferencias culturales muy marcadas entre los caribes de una zona y otra, de acuerdo a las adaptaciones adquiridas y contactos con otras etnias.

«El navegante de la prehistoria penetró por ventura las numerosas bocas del Orinoco que con fuerza misteriosa lo impulsó al interior del continente subiendo hasta las bocas del río Meta donde un agresivo raudal opuso marcha y hubieron de formar la colonia Carichana o Caribe en recuerdo a quienes la fundaron: Los Caribes o Caras.»

Miguel Triana

Varios factores antropológicos influyeron en la expansión Caribe por América; entre ellos la navegación, tanto por mares como por cuencas fluviales, y la costumbre de la exogamia. Los territorios ocupados según los rastros históricos se extendieron del norte del Amazonas (carijonas, panares), hasta la falda de los Andes, donde destacaron las tribus de yukpas, mocoas,2 chaparros, caratos, parisis, kiri-kiris, etc.; y de la meseta brasileña a las fuentes de Xingú: yuma, palmella, bacairi, en el río Negro; Yauperis y Crichanas. En la Guyana Francesa; Galibis, accavois y calinas.

El área de difusión principal de los pueblos caribes parece haber sido el norte de Colombia y Venezuela. Los puntos más septentrionales alcanzados son las Grandes Antillas, como Cuba y La Española. En el suroeste los puntos más meridionales parecen ser el departamento de Loreto en Perú y en sureste el alto curso del río Xingú en el Mato Grosso de Brasil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com