ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caribe


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  Informes  •  2.876 Palabras (12 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 12

segunda oportunidad antes de entrar al mar Caribe, rumbo al golfo de México, para salir de allí como la corriente del Golfo.

Esta corriente desplaza de manera efectiva la masa de agua cálida de estas zonas tropicales y la lleva rumbo al Atlántico norte. Si esta corriente se debilita,estas zonas concentran mucho calor que generan vientos hipercargados de humedad que producen alto nivel de lluvias en las costas venezolanas, como lo que aconteció entre el 15 y 17 de diciembre de 1999. El mayor desastre climático del continente hasta la fecha, con la mayor cantidad de víctimas por deceso. La zona atlántica al este de nuestro país es considerada una zona ciclogenética, donde se originan huracanes de gran poder cuando la temperatura superficial del agua alcanza los 32º C. El huracán recibe su energía de la condensación del vapor de agua (cuando el vapor de agua se condensa libera calor, en forma de calor latente de condensación).

Lo que demuestran todos los modelos es que el calentamiento climático influye de una u otra forma sobre la intensidad de los huracanes, en la misma medida en que se amplía el desequilibrio energético local entre la atmósfera y el océano. Además, los modelos establecen que este desequilibrio tiende a ser más acusado en entornos climáticos más cálidoscomo los mares y océanos tropicales. Aunque los vientos se dirigen a nuestro territorio venezolano, todos los huracanes pasan frente a las costas caribeñas orientándose hacia el norte y el oeste siguiendo la trayectoria de esta corriente submarina sin afectar nuestras poblaciones.

Esta influencia sobre esta corriente se debe al enorme caudal del río Amazonas, que se encuentra en relación proporcional al BTH que ocupa más de la mitad de su cuenca. Pero la deforestación de la selva amazónica en el territorio de Brasil que corresponde al 60% se ha multiplicado por seis desde el año pasado hasta mediados del 2012, según revelan las imágenes del gobierno brasileño. La zona más afectada es el estado de Mato Grosso, centro de las plantaciones de soja de Brasil. La mayor parte de la destrucción se ha producido como consecuencia de la quema de grandes extensiones de bosque por parte de agricultores para el cultivo de soja y algodón.Pero el área total deforestada a lo largo de los años supera los 510.000 kilómetros cuadrados, similar a la superficie de España. La región amazónica además de ser la última selva que le queda al planeta, es una zona ecológica de alto interés común para 9 países sudamericanos que tienen parte de sus territorios en esa franja, incluyendo al nuestro, pero el interés de protegerla es conforme a los principios del derecho internacional por su influencia evidentemente planetaria.

De allí la necesidad de una revisión bajo una perspectiva ecológica de los tratados de cooperación amazónica firmados por nuestro país desde 1978.

Los planes de integración latinoamericana deben responsablemente analizar el impacto de la infraestructura actual construida sobre esta zona de alta fragilidad ecológica y revisar los proyectos futuros que puedan promover deforestación y deterioro reversible. Defender los derechos territoriales y la soberanía del estado venezolano en las negociaciones relacionadas con la administración de espacios marinos y oceánicos, así como la diversidad biológica marina más allá de la jurisdicción nacional.

De un área territorial de 916.445 km2 de tierra firme, casi la mitad en la porción sur de este territorio son áreas ocupadas con Bosques Tropicales Húmedos (BTH), representando el 80% de las áreas naturales del país. El proceso de delimitación nacional y estas consideraciones ecológicas en acuerdos internacionales, marcaran una enorme influencia de Venezuela en la administración de la extensa zona económica exclusiva y la zona contigua en el mar Caribe por representar espacios fundamentales para el continente y el planeta. La mayor parte de la reproducción y alimentación de la ictiofauna no se da a mar abierto sino en las áreas cercanas a los continentes y las plataformas continentales. La protección y el conocimiento de la alta biodiversidad marina de estas zonas del mar Caribe, ahora adquieren un interés especial para nuestro país.

6to sector: lucha conjunta y planetaria contra CAMBIO CLIMATICO

Contribuir a la conformación de un gran movimiento mundial para contener las causas y reparar los efectos del cambio climático; Los factores que condicionan el clima de nuestro país tiene influencia más allá del territorio nacional y desde hace una década se están presentando eventos climáticos de manera recurrente impactando grandes poblaciones. Venezuela no está exento de sufrir las consecuencias del cambio climático y la denuncia que surge desde nuestro país para el mundo es firme al considerar el cambio climático como consecuencia del modelo capitalista depredador que no respeta el orden natural tan solo por el incremento de una descomunal producción para cubrir un creciente consumo que favorece el mercado mundial y sus ganancias.

El clima es un factor fundamental de la dinámica ecológica: el régimen de precipitaciones en Venezuela que aporta el agua a las cuencas hidrográficas, depende del encuentro o convergencia de dos vientos cargados de humedad en nuestro territorio cierta época al año, entre el mes de mayo y noviembre, para formar esa zona que se identifica como una franja de bajas presiones atmosféricas; esta zona que se denomina: la zona de convergencia intertropical ZCIT marca en su paso por el territorio el periodo de lluvias y su ausencia el periodo seco, por lo tanto son dos estaciones pluviométricas las que definen el clima venezolano. Mientras el viento que viene del norte se carga de humedad con la evaporación de la superficie del mar Caribe, el segundo que viene del sur en el subcontinente se carga de humedad sobre la selva tropical amazónica considerada la más extensa que le queda al planeta.

Por cada metro cuadrado la masa de aire en movimiento que circula sobre el dosel de estos bosques recibe más de 1000 Litros de agua. Esta significativa carga de humedad de los vientos que vienen del continente son los que más influyen en el régimen de precipitaciones, que condicionan el mezo-clima del norte de Sudamérica, que incluye buena parte del territorio de Colombia como el de toda Venezuela. En conclusión, es un hecho que 70% a 80% de las precipitaciones que caen en nuestro territorio.

El organismo internacional científico que representa el Panel Intergubernamental de Cambio Climático IPCC ya fijó una contundente posición con argumentada base exigiendo que es urgente reducir en un 40% las causas del calentamiento global con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com