ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carlos Marx


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  3.193 Palabras (13 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 13

Universidad Autónoma de Sinaloa

Escuela Preparatoria:

“Dr. Salvador Allende”

Materia: Filosofía

Tema: “Carlos Marx”

Maestro: Carlos Alfonso Rea Camacho

Alumno: Luis Antonio Leal Uribe

Semestre: 6° Semestre

Grupo: 3-03

ÍNDICE

1. Introducción. Pág. 3

2. ¿Quién fue Carlos Marx Pág. 4

3. ¿Quién fue Federico Engels? Pág. 5

4. Principal obra Económica Política que escribió Marx. Pág. 5

5. Corriente Filosófica apoyada por Marx. Pág. 6

6. Fuentes del Marxismo. Pág. 7

7. Partes del Marxismo. Pág. 7

8. Conclusiones. Pág. 10

1.-INTRODUCCIÓN

Este ensayo es con el propósito de calificar la unidad II de Filosofía, habla sobre la vida y aportaciones de Carlos Marx, quien fue uno de los más grandes filósofos y periodista revolucionario alemán, quien contribuyó en campos como la sociología, la economía y la historia, y de su amigo Friedrich Engels, quien le ayudó en muchas de sus teorías.

Carlos Marx vivió en una época, donde hacia poco tiempo se había iniciado la Revolución Industrial en Inglaterra, cuyas consecuencias transformaron los modos de producción. En Francia, se produce una transformación política impulsada por la burguesía, la cual trajo como resultado la formación de un proletariado urbano, el que se desarrollo y creció según se incrementaba la producción, a la misma vez que no existían leyes sociales ni sindicatos para proteger los derechos de los obreros, por lo que estos percibían muy poco salario, el cual no cubría sus necesidades básicas de subsistencia.

El socialismo de Carlos Marx, llamado socialismo científico planteaba dentro de sus ideales la situación en que todos y cada uno de los integrantes de una sociedad debían tener o poseer igual condiciones de derecho que cualquiera en ella. Marx consideraba la sociedad como una estructura única en el que los elementos determinantes eran los factores y relaciones de producción y la lucha de clases, aprovechando en la revolución violenta, introdujo e impuso la dictadura del proletariado con el fin de conducir a una sociedad justa donde el socialismo presente un grado de satisfacción para los ciudadanos de la sociedad y favorezca el desarrollo del capitalismo.

2.- ¿Quién fue Carlos Marx?

Karl Heinrich Marx, conocido también en español como Carlos Marx (Tréveris, Reino de Prusia, 5 de mayo de 1818 – Londres, Reino Unido, 14 de marzo de 1883), fue un filósofo, intelectual y militante comunista alemán de origen judío.1 En su vasta e influyente obra, incursionó en los campos de la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía; aunque no limitó su trabajo solamente al área intelectual, pues además incursionó en el campo del periodismo y la política, proponiendo en su pensamiento la unión de la teoría y la práctica. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico, del comunismo moderno y del marxismo. Sus escritos más conocidos son el Manifiesto del Partido Comunista(en coautoría con Engels) y El Capital.

Carlos Marx fue un erudito de la economía de su tiempo que, bajo el nombre de Economía Política, se desarrolló en los siglos XVIII y XIX, sobre todo en Inglaterra. La influencia del inglés David Ricardo con su teoría del valor-trabajo, es la más notoria en Carlos Marx. Desde dicha teoría se afirma que el valor de los objetos producidos como mercancías le viene dado por el trabajo del hombre. Sólo el trabajo produce el valor económico. Para Marx el trabajo del hombre cobra también una importancia capital para la evolución o desarrollo del individuo y de la sociedad.

Marx fue discípulo del más grande filósofo idealista alemán, Guillermo F. Hegel. Para el primero Hegel realizó la más grande y completa síntesis sistemática de su época. Al lado de Hegel, afirmó Marx, la síntesis de Augusto Comte fue la obra de un escolar al lado del pensamiento universal de su maestro. Pero en Marx, a diferencia de Hegel, la evolución dialéctica y la alineación se derivan de la vida social-material del hombre, y no de las ideas.

Carlos Marx retomó el método de la Dialéctica de Hegel, tiene su origen en la antigüedad griega. Se retomó hasta la modernidad con Hegel y Marx. Su esencia está determinada por las fuentes teóricas y científicas y por las categorías fundamentales del movimiento, del espacio y del tiempo.

3.- ¿Quién fue Federico Engels?

Friedrich Engels, llamado a veces en español Federico Engels, (Barmen-Elberfeld, actualmente Wuppertal, Renania, entonces parte de Prusia, 28 de noviembre de 1820 –Londres, 5 de agosto de 1895), fue un filósofo y revolucionario alemán.

Amigo y colaborador de Karl Marx, fue coautor con él de obras fundamentales para el nacimiento de los movimientos socialista, comunista y sindical, y dirigente político de la Primera Internacional y de la Segunda Internacional.

En 1845, Marx escribió con Engels "La Sagrada Familia", obra dirigida contra los hermanos Bauer, helegianos de izquierda y en ese mismo año también redactan la Ideología Alemana, obra que contiene los primeros esbozos del materialismo histórico. En 1845 Marx es expulsado de París y se traslada a Bruselas. En 1847 escribe "Miseria de la Filosofía". También en ese año funda la liga de los Comunistas de Londres y escribe a petición de ella junto con Engels "El Manifiesto Comunista" que sintetiza los principios marxistas.

4.- Principal obra Económica Política que escribió Marx

El capital (en alemán: Das Kapital), de Karl Marx es, como reza su subtítulo, un tratado de crítica de la economía política; al mismo tiempo, puede leerse como un estudio sobre la especificidad histórica de la sociedad moderna. En la medida en que Marx considera que la esfera económica, el capital, domina y condiciona el funcionamiento de la sociedad moderna, la crítica de la economía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com