ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carlos Marx


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  14.699 Palabras (59 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 59

tos filosófico-económicos” Marx analiza la alienación desde una perspectiva más filosófica que científica, y concluye que a la base de dicha alienación se encuentra la estructura económica y social del capitalismo. En "El Capital" llega a la misma conclusión, pero en este caso desde una perspectiva que quiere ser más científica que filosófica; el carácter científico que Marx quería otorgar a sus ideas le viene dado por el hecho de que ahora su investigación tiene como punto de partida la interpretación, desde la economía y la sociología –dos ciencias–, de la ingente cantidad de datos manejada por él en el Museo Británico. La Economía Política clásica inglesa estudiaba la sociedad capitalista y Marx llevará a cabo una crítica teórica de dicha Economía mostrando que es ideológica en la medida en que "oculta la alienación esencial del trabajo". En "El Capital" dicha crítica tiene como base el uso de los conceptos "valor de uso", "valor de cambio", "mercancía", "trabajo general abstracto", "plusvalía", "acumulación de capital"...

Marx llama mercancía al elemento básico de la vida económica en la sociedad capitalista. Distingue dos tipos de valores en las cosas y en las mercancías: su valor de uso y su valor de cambio. El valor de uso de un objeto es su capacidad para satisfacer alguna necesidad humana, y el valor de cambio el valor que un objeto tiene en el mercado y que se mide en dinero, en términos puramente cuantitativos. Hay objetos que tienen valor de uso pero no valor de cambio (el aire que respiramos, los sentimientos de las personas, el propio cuerpo humano), pero la tendencia de las sociedades de explotación (particularmente del capitalismo) es hacer de todo objeto que sirva para algo un objeto para vender y comprar, es decir una mercancía (se intenta vender el propio cuerpo, el talento y los sentimientos, ...). Podemos llamar mercancía a todo objeto que se pone en el mercado, a todo objeto producido con vistas a su cambio por otros objetos, con vistas a ser vendido en el mercado.

El valor de cambio de un objeto no depende necesariamente de su valor de uso (de su utilidad social por ejemplo) sino del valor que tiene en el mercado, particularmente de su escasez o abundancia, y de la cantidad de trabajo socialmente necesario para producirlo. Es preciso decir que “socialmente necesario” porque no depende tanto del tiempo concreto que se ha tardado para producirlo como del que tarda la sociedad, dado el desarrollo de la técnica y de los distintos mecanismos productivos: si un trabajador tarda en producir una mercancía ocho horas cuando otros trabajadores la producen en cuatro, las otras cuatro horas no se traducen en un aumento del valor de la mercancía, simplemente, corren de su cuenta. A este trabajo que socialmente se necesita para crear una mercancía se le llama “trabajo general abstracto”. Una peculiaridad del enfoque marxista es su tesis de que en la sociedad capitalista la fuerza del trabajo es una mercancía más, y que como tal tiene valor de uso (pues produce trabajo general abstracto) y valor de cambio (lo que el capitalista paga al trabajador).

Mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

Ecología

Para otros usos de este término, véase ecología (desambiguación).

Ernst Haeckel, creador del término ecología y considerado el fundador de su estudio.

La ecología es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente: «la biología de los ecosistemas» (Margalef, 1998, p. 2). En el ambiente se incluyen las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).

La visión integradora de la ecología plantea que es el estudio científico de los procesos que influyen la distribución y abundancia de los organismos, así como las interacciones entre los organismos y la transformación de los flujos de energía.

Índice

• 1 Historia

• 2 Los precursores de la ecología

• 3 Objeto de estudio

• 4 Principios y conceptos de la ecología

o 4.1 Teoría de sistemas

o 4.2 Principios de Ecología

o 4.3 Flujos de materia y energía

 4.3.1 Flujo de energía

o 4.4 Niveles de organización

o 4.5 Cadena trófica

o 4.6 Producción y productividad

o 4.7 Tasa de renovación

o 4.8 Riqueza, diversidad y biodiversidad

o 4.9 Biosfera

o 4.10 Ecosistema

o 4.11 Relaciones espaciales y subdivisiones de la tierra

• 5 Disciplinas de la Ecología

o 5.1 Otras disciplinas

• 6 Ecólogos célebres

• 7 Véase también

• 8 Enlaces externos

Historia

El término ökologie fue creado en 1869 por el alemán prusiano Ernst Haeckel en su trabajo Morfología general de los organismos (Generelle Morphologie der Organismen);1 está compuesto por las palabras griegas oikos (casa, vivienda, hogar) y logos (estudio o tratado), por ello ecología significa «el estudio del hogar».

En un principio, Haeckel entendía por ecología a la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos con su ambiente, pero más tarde amplió esta definición al estudio de las características del medio, que también incluye el transporte de materia y energía y su transformación por las comunidades biológicas.

Los precursores de la ecología

Hay que reconocer a los biólogos y geógrafos un papel fundamental en los inicios de la ecología. Es justo recordar el aporte considerable de los griegos clásicos. Por ejemplo, Aristóteles, además de filósofo, fue un biólogo y naturalista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (96.8 Kb)  
Leer 58 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com