ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carta A Jamaica


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  285 Palabras (2 Páginas)  •  2.341 Visitas

Página 1 de 2

La Carta de Jamaica

Este gran documento bolivariano se presenta como respuesta a un caballero de Jamaica, cuyo nombre no aparece u quien supuestamente había escrito a Bolívar una carta donde, tras comentar los sucesos del continente hispanoamericano, formulaba una serie de preguntas sobre la situación del momento así como acerca del porvenir previsible.

En esta carta, Bolívar hace un análisis profundo de una situación de la guerra de Independencia en el continente Americano, especificando las condiciones políticas, social y económicas presentes en cada una de las naciones, e insistiendo en la situación de “devastación, indigencia y soledad” en que se encontraba Venezuela.

Argumentando, entonces, la necesidad de liberar América del yugo español, hace un llamado a las grandes potencias extranjeras para que lo ayuden en su empeño liberador; para ello utilizó argumentos sólidos, críticos y persuasivos.

No teme Bolívar criticar severamente a España, a la califica de incapaz e impotente para mantener su dominio sobre América.

Su análisis crítico sobre la sociedad americana, tanto del punto de vista político como sociológico es impresionantes y sus ideas políticas sobre monarquía, república, sistema federal, sistema centralizado, anarquía, unión, tiranía activa, tiranía pasiva, libertad, democracia e integración, permiten realmente conocer si pensamiento claro e inigualable.

El documento ofrece una visión futurista de América, cuya vigencia es cada día mayor. Bolívar analiza y juzga el futuro de cada nación americana con aguda percepción de las realidades remotas, aplicando un sello profético revelador y demostrando su profunda fe en los destinos de América y su convicción sobre el éxito de la revolución.

Su proposición integradora es aún hoy clave para el desarrollo presente y futuro de América Latina.

No hay duda que la independencia de las colonias españolas dependía en gran parte de la situación internacional,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com