ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carta De Jamaica


Enviado por   •  1 de Octubre de 2011  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  1.122 Visitas

Página 1 de 2

ANÁLISIS DEL DISCURSO DE ANGOSTURA

El Discurso de Angostura escrito por Bolívar trato de llegar a la mente de todos los legisladores del Congreso de Angostura para hacerle propuestas, a propósito de la forma de gobierno que se está aplicando, el cambio del rumbo que lleva Venezuela, creación del Poder Moral, la Gran Colombia y muchos otros tópicos.

Este discurso no fue en vano ya que muchas de las exigencias y hasta suplicaciones algunas fueron cumplidas por los gobiernos siguientes, por ejemplo: J. Gregorio Monagas con la abolición de la esclavitud, el empleo del sistema federalista en años siguientes, la creación de la Gran Colombia en la próxima década y otros, Bolívar, además, realizo un diagnostico completo de Venezuela, en todos los aspectos, tanto en lo político, en lo económico, social y cultural.

Por lo tanto debe servirle, no a los legisladores que oyeron directamente este discurso, sino a todos los venezolanos, tanto del siglo pasado como del presente para que reconozcamos la preocupación de Bolívar por tener un país mucho más unido y democrático

En dicho discurso, el Libertador se pronuncia a favor de la democracia, mantiene su preferencia por el centralismo y se inclina por un poder ejecutivo al estilo británico, propone los poderes, ejecutivo, legislativo, y judicial.

También en uno de sus fragmentos nos habla acerca del peligro que se corre al permitir el pueblo que un mismo ciudadano permanezca en el poder por largo tiempo debido a que puede estar en juego la garantía de la libertad Republicana, ya que el pueblo puede verse acostumbrado a obedecer al mismo Gobernante durante un periodo excesivamente prolongado y este de igual manera se siente dueño del pueblo porque se acostumbra a mandarlo y esto puede traer consigo la usurpación y la tiranía. Cada ciudadano debe estar bien claro sobre esta gran realidad, se debe tener mucho cuidado y evaluar muy bien cando se presenten estos casos en nuestro territorio.

Bolívar se proyecta en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com