ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartas Nauticas, Mapas Y Simbolos Cartograficos


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  308 Palabras (2 Páginas)  •  1.706 Visitas

Página 1 de 2

Lectura de cartas nauticas: es la representación gráfica de una porción de la superficie del mar y costa adyacente, dibujada en papel plano, a escala, de forma semejante, orientada y exacta. En ella se indica las profundidades del mar y un prolijo detalle de la configuración marítima, de modo que permita navegar por ella a los buques o embarcaciones, sorteando los peligros. Debe Señalar, además, los objetos naturales y artificiales que existen fijos en tierra, que sean visibles desde el mar y puedan servir de referencia al navegante para obtener su situación y trazar rumbos.

Lectura de mapas: Este es el conjunto de técnicas usadas para descifrar los diferentes símbolos que se encuentran en el mapa y darle a dichos símbolos una imagen mental que tenga sentido. Estas técnicas dependen de la capacidad visual y el conocimiento del individuo, ya que a través de una buena capacidad visual o percepción se reconocen y discriminan no sólo los símbolos particulares sino también la estructura y el dibujo del mapa

Los símbolos cartográficos, son representaciones gráficas que presentan los diferentes elementos presentes sobre la superficie terrestre. Dependiendo del tipo de mapa, se usa un determinado "set" de estos símbolos; en convenciones internacionales, se llegan a acuerdos sobre los símbolos estándar que se usan para representar los diferentes elementos.

Por ejemplo en el ámbito de la aviación, los pilotos saben en sus mapas que símbolos representan a los aeropuertos civiles, los militares, las elevaciones a considerar, y los puntos de referencia visuales importantes para una aproximación. Te dejo un enlace con símbolos usados es estos mapas que te comento, para darte un ejemplo:

Asimismo, tienes símbolos estándar para mapas ruteros, simbología para señalar recursos hídricos, industriales, etc... lo que te imagines.

Al usar siempre los mismos símbolos, puedes interpretar correctamente cualquier mapa confeccionado para un determinado fin, ya que reconoces sin problemas cada elemento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com