ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Castrismo Y Guzmancismo


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  2.412 Palabras (10 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 10

INDIce

introducccion

definicion

leche materna

• lactogénesis

• galactopoyesis

• métodos alternativos para la extracción de leche

• indicaciones para la conservación de la leche materna

• temperatura y tiempo de conservación de leche materna

Ventajas

Posiciones para amamantar

• posición sentado clásico

• posición sentada “de sandia o de pelota de futbol

• posición acostada con el bebe reposando frente a su mama

Alimentación de la madre durante la lactancia

Conclusiones

INTRODUCCION

La importancia de la lactancia materna alcanza niveles sorprendentes, ya que se trata de uno de los elementos más trascendentes para la vida humana no sólo en términos nutricionales, sino fundamentalmente por los componentes afectivos y vinculares que rodean al acto del amamantamiento.

La leche materna se caracteriza por brindar el exacto equilibrio de macronutrientes (proteínas, hidratos de carbono, lípidos), vitaminas, minerales que se requieren para un adecuado desarrollo anatómico y funcional del niño.

Por otra parte, en la leche materna se encuentran también anticuerpos protectores contra gran cantidad de infecciones virales y bacterianas. Dado que el sistema inmunológico de los recién nacidos sólo alcanza su madurez plena hacia los seis meses de vida, la lactancia actúa como una modalidad de inmunización pasiva semejante a ciertas vacunas, confiriendo así protección plena ante distintas enfermedades transmisibles

Definición

La lactancia materna es la alimentación con leche del seno materno. La OMS y el UNICEF señalan asimismo que la lactancia "es una forma inigualable de facilitar el alimento ideal para el crecimiento y desarrollo correcto de los niños"

La OMS y el UNICEF recomiendan como imprescindible la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses del recién nacido. También recomiendan seguir amamantando a partir de los seis meses, al mismo tiempo que se va ofreciendo al bebé otros alimentos complementarios, hasta un mínimo de dos años

Leche materna

La leche materna es el alimento natural producido por la madre para alimentar al recién nacido. Se recomienda como alimento exclusivo para el lactante hasta los 6 meses de edad, ya que contiene todos los nutrientes necesarios para su desarrollo .Además contiene inmunoglobulinas y otras sustancias que protegen al bebé frente a infecciones y contribuye a estrechar el vínculo madre-hijo, favoreciendo un adecuado desarrollo psicomotor.

Para que la mujer pueda producir leche materna debe estar bajo la influencia de las hormonas prolactina y oxitocina. La prolactina es la encargada de que haya producción de leche y la oxitocina desencadena la eyección de leche.

La producción depende únicamente del estímulo que realiza el bebé al succionar. Cada vez que las glándulas mamarias se vacían, éstas generan más leche y, por lo tanto, a mayor succión habrá más producción de leche.

Para que ocurra la secreción láctea el bebé debe estimular el pezón. Para producir este estímulo en las glándulas mamarias de la madre, el bebé realiza un acto instintivo de succión que produce que la hipófisis anterior libere la hormona prolactina, desencadenando la secreción de la leche. Cuanto más cantidad de leche tome el bebé, mayor será la estimulación de la hipófisis anterior y por ende más leche producirá la madre. Asimismo, la succión del pezón también estimula la neurohipófisis, liberando la hormona oxitocina. Su liberación da lugar al reflejo de eyección de la leche. Esto es debido a que la oxitocina estimula la contracción de los conductos galactóforos. La Lactancia no debe ser dolorosa, para ello es necesario que la Madre se coloque en una posición cómoda y a su vez que coloque al bebé en una posición cómoda también, de manera que queden frente a frente, la madre debe sentir cómo se vacían sus senos y se vuelven a llenar, es importante mantener lubricados los pezones para evitar grietas causadas por la saliva del bebé.

La primera leche elaborada por la mujer después del parto se llama calostro, caracterizada por su alta concentración de inmunoglobulinas, que cubren y protegen el tracto gastrointestinal del recién nacido. Esto ayuda a protegerlo hasta que su propio sistema inmunológico funcione correctamente. Tiene también un efecto laxante suave que facilita la expulsión de meconio, lo que ayuda a prevenir la acumulación de bilirrubina un factor que produce la ictericia.

La leche materna es un fluido cambiante ya que se va adaptando a los requerimientos del lactante a lo largo del tiempo, en función de las necesidades energéticas y del desarrollo del recién nacido. Es así como su composición va sufriendo variaciones a lo largo de la lactancia y también durante el día. Entre las sustancias que tienen variaciones circadianas están los nucleótidos, algunos tienen su acrofase durante el día y otros durante la noche.

Si el suministro decrece, el contenido se obtiene de las reservas corporales de la madre. La composición exacta de leche materna varía de día en día, de toma a toma, inclusive dependiendo de si es de día o de noche, según el consumo de alimentos, el ambiente, la edad del bebé… También ha de ser tenido en cuenta que la proporción de agua y grasa fluctúa. La leche liberada al principio de una comida, es acuosa, baja en grasa y alta en carbohidratos, mientras que la del final de la toma es más rica en grasas, siendo por ello más saciante. La mama nunca puede ser realmente vaciada ya que la producción de leche es un proceso biológico continuo: a mayor succión del bebé, mayor producción de leche.

Sin embargo, actualmente se reconoce que no hay ninguna fórmula comercial que pueda igualar a la leche materna. Además de las cantidades apropiadas de carbohidratos, proteínas y grasas, la leche materna también proporciona vitaminas, minerales, enzimas digestivas y hormonas, es decir, todos los nutrientes que un infante en desarrollo requerirá. La leche materna también contiene anticuerpos de la madre que pueden ayudar al bebé a evitar infecciones, denominados inmunoglobulinas. Sólo en el caso de que una mujer sea incapaz de amamantar a su niño por hipogalactia (la verdadera hipogalactia únicamente ocurre en aproximadamente un 2% de las mujeres) u otra razón médica grave (algunas enfermedades contagiosas como el SIDA o algunos tipos de hepatitis, el consumo de estupefacientes, alcohol o medicamentos verdaderamente incompatibles) se le debería recomendar el uso de un sustituto artificial, puesto que la leche de vaca u otro animal puede ocasionar graves alergias en niños menores de un año.

Lactogénesis

Es el proceso por el cual comienza la secreción láctea. Esta se establece entre las 24 horas y el 6º día del postparto y como consecuencia de la intervención de la PRL (Prolactina), indispensable para la producción de la leche. También es necesario y contribuye el bajo nivel de estrógeno. Antes del parto los niveles de PRL aumentan progresivamente, pero los estrógenos de origen placentario bloquean la actividad secretora del epitelio glandular por lo cual, pese a que las mamas generan leche materna desde la pubertad, de ella no se extrae leche hasta la maternidad, si bien el mantenimiento de la lactancia requiere principalmente un mantenimiento de la succión periódica del pezón, por lo que es posible que una madre adoptiva, sin haber concebido nunca, amamante a su hijo adoptado. La caída del nivel de estrógenos ocurre tras el parto y tiene como consecuencia el desbloqueo del tejido mamario.

Galactopoyesis

También llamada lactopoyesis, es el transporte de la leche desde su lugar de producción (alvéolos), a través de los conductos galactóforos, hasta los pezones, desde donde podrá ser succionada por el neonato, por un simple efecto de presión negativa. La hormona fundamental de este proceso es la oxitocina, que se produce en la hipófisis posterior.

Métodos alternativos para la extracción de leche

En algunos casos, la madre produce mayor cantidad de leche de la consumida por su hijo. Esto crea incomodidad en la mama, e incluso puede derivar en una mastitis, por tanto se hace imprescindible la extracción de la misma. Esta situación se llama ingurgitación. La leche se puede extraer, bien de forma manual

Dada la importancia de la leche materna, es útil saber que se puede congelar, durante 6 meses o más, o mantener en el refrigerador, durante 24 horas, para posteriormente ofrecerlo al bebé mediante, cucharilla o bien en un vasito cuando la madre está ausente. Para bebés pequeños, las mejores opciones son las que evitan el uso del biberón. De este modo se evita la confusión tetina-pezón, que puede provocar que el niño acabe rechazando el pecho de la madre, o modifique la posición de la boca al mamar, lo cual podría producir grietas y otras complicaciones. Sacar la leche sobrante es el método usado para donar leche materna de madres con sobreproducción.

INDICACIONES PARA LA CONSERVACIÓN DE LA LECHE MATERNA

•Lavado de manos.

Realizar lavado de manos con agua y jabón ó antiséptico sin agua antes de iniciar la extracción manual de leche.

•Temperatura y tiempo

La leche fresca es mejor que la leche congelada.

•La leche fresca (recién extraída) puede permanecerá temperatura ambiente entre

27°C a 29°C, el límite razonable son 3-4 h.

•Conservar la leche fresca a 4°C durante 72 h, para él niños sano. En el medio hospitalario hasta 48 horas.

•La leche fresca se puede congelar a temperaturas entre -4 a -20°C hasta por 6 meses. Se debe tener la precaución de dejar espacio en el contenedor para la expansión de la leche por el congelamiento.

•Use la extracción más antigua del refrigerador o del congelador. La leche debe almacenarse en el fondo del refrigerador o congelador para evitar el calentamiento intermitente debido a la apertura de la puerta. Todos los contenedores de leche deberán estar bien cerrados para evitar la contaminación.

•Guardar con etiqueta de datos de identificación y fecha, en volúmenes pequeños (similar al volumen de la toma del niño) para evitar desperdiciar el remanente.

•No agregar leche fresca tibia a un contenedor de leche ya congelada para evitar el calentamiento intermitente.

•Una vez descongelada debe utilizarse inmediatamente y no debe volver a congelarse.

•La leche que tuvo contacto con la boca del bebé, debe desecharse 1-2 h después de su toma.

•Si una madre tiene dolor en el pecho o pezón con sospecha de infección bacteriana o por levadura, no hay evidencia de que la leche extraída se deba desechar, a menos que la leche presente cambios de consistencia o coloración, o contenga pus.

•Descongelar la leche humana en el refrigerador durante la noche, ó poner el biberón bajo el chorro de agua tibia ó dentro de un contenedor con agua tibia (a baño maría). No utilizar microondas.

TEMPERATURA Y TIEMPO DE CONSERVACIÓN DE LECHE MATERNA

Temperatura ambiente 16-29°C 3-4 horas

Refrigeración 4°C 72 horas en hogar 48 horas en hospital

Congelación <-4°C 6 meses

•Tipo de recipientes

•Utilizar recipientes de vidrio o polipropileno. No utilizar recipientes de polietileno o de acero.

•No desechar las primeras gotas de leche cuando se inicia la extracción de leche.

•Los pechos o pezones no necesitan lavarse antes década extracción, es suficiente el baño diario

Ventajas

Madre Menor

• Favorece

• Disminuye el riesgo de cáncer de ovario, de mama y útero o matriz.

• Recupera más rápido el peso que tenía antes de la gestación.

• Disminuye el riesgo de fractura de cadera y de osteoporosis en la menopausia.

• Representa un gran ahorro de dinero pues no solo no hay que comprar otras leches sino que, al enfermarse menos el bebé se evitan gastos de consultas y medicamentos. • Evita problemas digestivos.

• Disminuyen los problemas orales y de caries dental.

• Se establece una relación más estrecha madre-hijo.

• Disminuye el riesgo de muerte durante las primeras semanas de vida, la que se conoce como “muerte de cuna”.

• Menor riesgo de sufrir enfermedades.

• Mejor desarrollo del cerebro y sus funciones (desarrollo cognitivo).

• Evita el riesgo de que presente alergias debido a que no tiene contacto con otras sustancias distintas.

POSICIONES PARA AMAMANTAR

Posición sentado clásico:

El bebe debe colocase delante de la mama con la cabeza apoyada en el pliegue del codo, panza con panza, el niño descansa en el antebrazo materno, la mama estará mas cómoda si apoya la espalda sobre un buen respaldo o almohada, mientras mas cerca este la mama y el bebe hay mas posibilidad de que el bebe tenga dentro de la boca el pezón y la mayor parte de la areola

Posición sentada”de sandia o de pelota de futbol:

La mama puede estar sentada ya sea en la cama, en una silla o en un sillón, donde el cuerpo del bebe pase por debajo de la axila materna y con el vientre apoyado sobre las costillas de la mama y los pies del bebe en dirección opuesta a los de la madre, la mama sostiene con su mano tanto la cadera como la cabeza del bebe ( del mismo lado del pecho con el cual esta amamantando)Esta posición permite alimentar a recién nacidos prematuros y es útil para las madres que han tenido su niño por cesaría.

Posición acostada con el bebe reposando frente a su mama:

El bebe reposa enfrentando a su mama, panza con panza, con la cara hacia ellos de tal forma que ambos puedan tener un contacto visual, es preferible que el niño no esté envuelto en mantos para que su manos y pies puedan estar en contacto con ella, esta es una posición cómoda para la hora de la siesta, en las noches y también es recomendable para madres con cesárea

TÉCNICA PARA EL AMAMANTAMIENTO:

• La madre debe sujetar el pecho colocando su mano como si fuera una letra “C”.

• El bebe debe tener dentro de la boca el pezón y la mayor parte de la areola, pero el pecho no debe obstruir la respiración del niño.

• Después de que el bebe vacío el pecho ( 10 a 15 minutos), puede continuar mamando, tiempo de succión que sirve para estimular la producción de leche

• Si tiene que desprender el pezón, introduzca el dedo meñique entre la comisura y el pezón.

ALIMENTACION DE LA MADRE DURANTE LA LACTANCIA

Se recomienda a la madre realizar al menos tres comidas balanceadas y dos tentempiés al día, las cuales deberán incluir los distintos grupos de nutrientes (carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas y minerales). Deben ignorarse las creencias de que pulque, atole y cerveza incrementan la cantidad del lácteo, pues su consumo sólo provoca aumento de peso

CONCLUCIONES

Como personal de salud debemos conocer la importancia de la lactancia materna para asi dar una correcta y adecuada orientación a la paciente para que ella tome conciencia de que la lactancia materna es lo mejor para su hijo ya que como vimos anteriormente es fundamental en los primeros meses de vida aportándole los nutrimentos y defensas necesarias para el correcto desarrollo de este y la pronta recuperación de ella ya que tiene beneficios tanto para la madre como para el hijo.

Bibliografía

Manual para la lactancia materna IMSS

http://www.imss.gob.mx/profesionales/guiasclinicas/Documents/637GRR.pdf

http://www.unicef.org/spanish/nutrition/breastfeeding.html

“Cuadernos de Nutrición”, Publicación editada por Fomento de Nutrición y Salud, A.C.

Volumen 24, número 5; Periodo Septiembre-Octubre 2001, México, D.F.

Volumen 29, número 3; Periodo Mayo-Junio 2006, México, D.F.

...

Descargar como  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »