ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guzmancismo Y Liberalismo Amarillo


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 3

EL GUZMANCISMO

Al darse las elecciones José Tadeo Monagas gana, pero el gran caudillo muere el 18 de noviembre del 1868, antes de asumir la presidencia. A partir de este momento se establece una gran pugna por el poder entre su hijo Ruperto Monagas y su sobrino Domingo Monagas. Gracias a la intervención del General Juan Antonio Sotillo, José Ruperto llega al poder, pero es señalado de inepto, e incapaz, siempre amparado bajo la sombra del padre, ahora a la de Sotillo. Durante el gobierno de los azules estallaron numerosos alzamientos y revoluciones, ya que, la gran mayoría de los caudillos regionales y locales apoyaban era a Domingo, especialmente el Zulia, donde había ganado con un gran margen, esta situación provocó nuevos alzamientos y José Ruperto persiguió a acorraló constantemente a sus primos. Esta división de la familia Monagas y de la facción Sotillo la aprovechó muy bien a Guzmán Blanco, quien se alió a los descontentos caudillos regionales y locales, y se produjo la Revolución de Abril. Este movimiento también fue conocido como la Revolución Liberal y se llevó a cabo el 27 de diciembre de 1870, con Antonio Guzmán Blanco a la cabeza.

La llegada de Antonio Guzmán Blanco al poder representó el final del gobierno de los azules. Con esto político, Venezuela experimentó uno de sus periodos más fecundos, de administración ordenada y eficiente; una época en la que se adueñaron del mando hombres apegados a la doctrina liberal.

Durante casi dos décadas, Antonio Guzmán Blanco ejerció el control directo el poder en sus tres periodos de gobierno, conocidos como:

EL SEPTENIO (1870-1877): Asumió la presidencia como consecuencia de la revolución de abril, en 1870. Declaro vigente la constitución de 1864 y convoca al congreso de plenipotenciarios, el cual se reunió en julio de 1873. El nuevo congreso aclama al general Antonio Guzmán Blanco como presidente constitucional.

EL QUINQUENIO (1878-1884): Asumió la presidencia en la presidencia en 1879, provisionalmente. En 1880 el congreso lo proclamó presidente hasta 1882 y el consejo federal lo reelige para el periodo 1882-1884

EL BIENO O ACLAMACIÓN (1885-1888): Gobierna desde 1886 hasta 1887, cuando encarga al general Hermógenes López, quien termina el período. También gobernó indirectamente a través de sus interpuestos mientras permanecía en el exterior.

LOGROS.

Uno de los grandes avances que realizó se vio reflejado en el Decreto de Instrucción Pública Gratuita y Obligatoria. Este decreto entró en vigencia el 27 de junio de 1870 y significó una transformación profunda dentro del sistema educativo en nuestro país.

Se creó una Dirección Nacional de Instrucción Primaria con sedes en los distintos estados de la Unión.

Esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com