ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas De La Disolucion De Republica De Colombia


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  288 Palabras (2 Páginas)  •  2.056 Visitas

Página 1 de 2

2. Causas Económicas:

El cuadro de causas económicas tiene relación con la centralización administrativa en Bogotá. Este hecho hace difícil la solución de los diferentes problemas. Esas causas son las siguientes:

a) La situación precaria de cada una de las naciones que componían la Gran Colombia, como consecuencia de la guerra. En efecto, había una economía de subsistencia debido a que gran parte de la mano de obra para la agricultura, que era de campesinos, jóvenes, había muerto en la guerra. Había escasez de ganado porque este, principal alimento del ejercito por su carne, había sido consumido en gran parte.

b) La falta de rentas suficientes por parte del Estado, lo mismo que la insuficiencia de impuestos municipales. Esto dio como consecuencia, por una parte, los bajos sueldos de los empleados públicos y, por la otra, la morosidad en pagar por parte de la administraci6n central o regional.

c) El reclame que los militares hacían de que se les compensase por los sacrificios hechos durante la guerra. Muchas veces se hacia justicia por su propia mano con el acaparamiento de tierras.

d) La deuda externa contraída por la República de Colombia para sostener los gastos de la guerra.

3. Causas Sociales:

La sociedad, para la época de la Gran Colombia, continuaba tan dividida como en la época colonial. Las desigualdades contribuyeron a hacer insostenible la unidad grancolombiana. Los estratos sociales en Venezuela eran los siguientes:

a) Una oligarquía de terratenientes esclavistas formada por militares que se habían hecho fuertes en las diversas regiones durante la guerra. Eran en sí, los que ocupaban el rango que antes había correspondido a los blancos criollos.

b) Un estrato de empleados, comerciantes, artesanos, obreros y de gente que ejercía profesiones liberales. A este estrato pertenecían, en gran parte, los empleados públic

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com