ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas Internas de la Decadencia Virreinal


Enviado por   •  27 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 2

Causas Internas de la Decadencia Virreinal.

Alvaro Zinedine Herrera Valdovinos

El Virreinato de la Nueva España (1535-1821) fue una entidad territorial integrante del imperio español, que se desarrolló durante los siglos XVI al XIX, fue creado después de la conquista y abarcó territorios de Norteamérica (parte de Estados Unidos y México) y de Centroamérica, durante los tres siglos de colonización española gobernaron el imperio dos familias reales: la de los Habsburgo y la de los Borbón y a la Nueva España 63 virreyes todos provenientes de la alta nobleza castellana.

Aun así, hay un punto en la historia en la que todo lo que sube tiene que bajar y eso fue la decadencia del virreinato en la nueva España, fue el proceso paulatino de agotamiento y desgaste sufrido por la Monarquía a lo largo del siglo XVII, proceso histórico simultáneo a la denominada crisis general del siglo XVI, pero que fue especialmente grave para España, hasta tal punto que la hizo pasar de ser la potencia hegemónica y la mayor economía del mundo en el siglo XVII a convertirse en un país empobrecido y semiperiférico, y aquí traemos varias de las consecuencia de su caída.

  • La distinción de castas fue una de las causas de enojo que los peninsulares y criollos sintieron hacia la corona española tanto en la Nueva Galicia como en toda la Nueva España.
  • Los antecedentes de la gran lucha y guerra de independencia fueran las rebeliones indígenas como las de la Nueva Galicia.
  • Las Reformas Borbónicas, estas se inspiraban en el movimiento de la ilustración, pretendían hacer aumentar el control directo de la burocracia imperial sobre la vida económica.
  • El aumento de la tributación, donde perdió la mayor parte de sus posesiones americanas en las primeras décadas del siglo XIX.
  • Fueron beneficiadas las elites regionales pues aminoro la resistencia del centro.
  • La iglesia comenzó a recibir más la entrada de dinero, por el aumento de la tributación.
  • Las ideas de la ilustración que fueron surgidas durante el siglo XVIII al XIX, estas se basaban en el conocimiento de cada persona, era este un movimiento cultural, cuyas ideas políticas y ademas varios factores afectaron el progreso del conocimiento.

Causas Internas:

Causas Externas:

  1. La Revolución Industrial.
  2. El Movimiento Ilustrado.
  3. La independencia de las 13 Iglesias.
  4. La Invasión Francesa a España.
  1. La Distinción de las Castas.
  2. La Independencia Administrativa.
  3. La Exploración Indígena.
  4. La Burocracia Civil y Eclesiástica.
  5. Las Rebeliones indígenas.
  6. Las Injusticias y Desigualdades sociales.

Reflexion.

En conclusión sobre este tema, el virreinato fue un periodo en el que se creó una división territorial relativamente autónoma de un reino, es decir, un estado monárquico gobernado por un rey, Estas entidades eran gobernadas por un virrey, a quien, por nombramiento del rey, se le asignó el deber de administrar y gobernar un país o provincia, que generalmente se ubicaba separado del territorio central del reino. Para terminar, quiero aclarar mi opinión, espero que este tema sea de apoyo futuro y conocimiento para poder aprender más sobre raíces culturales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (58.2 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com