ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas externas e internas que dan origen a la independencia de México


Enviado por   •  18 de Mayo de 2022  •  Síntesis  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 4

CAUSAS EXTERNAS E INTERNAS QUE DAN ORIGEN AL PROCESO DE INDEPENDECIA en mexico[pic 1]

“Cualidad o condición de independiente” ese es el significado que la REA le da a la independencia, pero la misma no tiene ese único significado, la independencia siempre represento una ventana de esperanza para conseguir libertad, derechos y justicia, significa la unió de un pueblo poniéndole frente al gobierno, la unión de todos por un bien común y en busca de algo mejor.

CAUSAS EXTERNAS 

La revolución francesa tuvo un gran impacto para las independencias de América latina, este es un hecho que se ha retratado muchas veces y desde distintos puntos de vista, para cuando estalló la Revolución Francesa, en julio de 1789, las colonias era un mundo en crisis.

En ese punto muchas de las colonias se habían visto afectadas por la revolución industrial, de la cual muchos países europeos sacaron provecho, dejando así a las colonias en una situación peor de la que se encontraba con anterioridad.

Otro factor externo que jugo un gran papel fue el arte, el movimiento de ilustración cambio de mucha forma el pensamiento de las personas, pues mediante ella, la gente tuvo acceso a documentos europeos, entre los mas destacado fueron los grandes escritores de la época, estos a través de sus escritos y obras llevaron a la gente a cuestionarse sobre la autoridad de la corono y la monarquía.

Es irónico que los escritos de Europa lograran abrirles los ojos a los Latinoamericanos sobre el pésimo gobierno que Europa les había obligado aceptar, las ideas de libertad e igualdad fueron fundamentales para que este movimiento saliera de los escritos a la realidad.

Revolución francesa

La revolución francesa se caracterizó por ser muy sangrienta, ya que se quemaban iglesias y castillos adicionalmente a eso los factores por los que las misma se propició hicieron que las personas tuvieran nula compasión por los nobles incluso por los niños.[pic 2]

Los principales factore fueron, la situación política deteriorada, la crisis económica, la crisis moral y religiosa y obviamente la indiferencia de los reyes sobre la carente situación de su pueblo.

Al contrario de las independencias de América latina el movimiento que ayudo a que explotara la revolución fue el romanticismo, este movimiento tuvo sus orígenes en Alemania y reino unido.

El movimiento se caracterizó por la libertad, la individualidad, la subjetividad y el sentimentalismo, yendo en contra de la objetividad y el racionalismo al que se estaba acostumbrado.

Estos mismos ideales fueron los que ayudaron a que los franceses adoptaran estas ideas con los brazos abiertos, ya que uno de los principales factores por los que la revolución se puso en marcha fueron la falta de libertad y los derechos limitados que se poseían.

Cuando un movimiento premia la libertad y la rebelión, no es de sorprenderse que fuera un gran gatillo para el inicio de una revolución.

[pic 3]

Las consecuencias más destacadas de la revolución francesa fueron, el final de la monarquía absoluta, más derechos y libertades aun que cabe destacar que este fue uno de los procesos más lento pero obviamente este evento sentó precedentes cruciales, se abolieron los privilegios de la Iglesia y la nobleza la sociedad estamental tal como estaba estructurada en el Feudalismo finalizó, además, al mismo tiempo que la Iglesia y la Nobleza cayeron en la escala social, la burguesía comenzó a crecer, extensión de los principios de la Revolución francesa aquí es donde entra la inspiración que dio este movimiento para las independencias que se realizaron posteriormente y la coronación de Napoleón Bonaparte porque obviamente si acabas de quitar aun rey por su mal gobierno lo mas razonable es que le des el poder a otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (871.8 Kb)   docx (874.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com