ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Centenario de la Revolución Mexicana


Enviado por   •  13 de Mayo de 2012  •  Informes  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 2

Centenario de la Revolución Mexicana

Si bien el movimiento social iniciado por madero estaba persuadido de los más puros anhelos sociales y aspiraba a una patria mejor a través de la participación libre de los ciudadanos.

El 20 de noviembre de 1910, inicio uno de los acontecimientos más importantes de la historia de México y del siglo XX. El fin de una dictadura de tres décadas, comandada por José de la Cruz Porfirio Días Morí, donde la desigualdad social era evidente, donde el rico era más rico, y los pobres eran más pobres.

Francisco Ignacio madero Gonzales, por su parte, empresario y político mexicano, formo un partido político y pretendía elegir a los candidatos en una asamblea nacional para poder competir en las elecciones.

Díaz lanzo su candidatura a la presidencia, arrestando a francisco I. Madero en San Luis Potosí por sedición. Luego de declararse el triunfo de días, madero logro escapar de la prisión y huyo a los estados unidos. Desde san Antonio, proclamo el plan de San Luis, que llamo a tomar las armas el 20 de noviembre de 1910.

El conflicto armado tuvo lugar al norte del país y se expandió a otras partes del territorio nacional.

Un año después, se realizaron nuevas elecciones donde resulto electo madero. Durante su mandato tuvo diferencias con otros líderes revolucionarios, que provocaron el levantamiento de Emilio zapata y pascual Orozco contra su gobierno.

Para 1913, un movimiento contrarrevolucionario, encabezado por Félix días, Bernardo reyes y victoriano huerta, dio un golpe de estado. Este levantamiento militar, conocido como decena trágica, termino con el asesinato de francisco madero, su hermano Gustavo y el vicepresidente pino Suarez.

A partir de la decena trágica, Venustiano Carranza garza, jefe de la revolución de acuerdo con el plan de Guadalupe, convoco a todas las fuerzas a la convención de Aguascalientes, para nombrar un líder único: Eulalio Gutiérrez, quien fue designado presidente del país, sin embargo, las hostilidades reiniciaron cuando Carranza desconoció el acuerdo.

Después de derrotar a la convención, los llamados constitucionalistas pudieron iniciar trabajos para la redacción de una nueva constitución y llevaron a Carranza a la presidencia en 1917.

Actualmente no existe un consenso sobre cuando termino el proceso revolucionario. Algunas fuentes lo sitúan en el año de 1917, con la proclamación de la constitución mexicana, otras en 1920 con la presidencia de Adolfo de la huerta, o bien en 1924 con la de Plutarco Elías calles.

Incluso hay algunos que aseguran que el proceso se extendió hasta el año de 1940. Es así que el 20 de noviembre de 2010, celebramos el centenario de la revolución mexicana, un hecho histórico que marco la vida de México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com