ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chichicastenango


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  5.643 Palabras (23 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 23

CARACTERÍSTICAS SOCIOECONÓMICAS DEL MUNICIPIO El presente capítulo describe 14 variables que permiten conocer la realidad social y económica del municipio de Santo Tomás Chichicastenango, departamento de Quiché, para establecer su entorno actual. 1.1 MARCO GENERAL Expone las características generales del departamento de Quiché, para luego desarrollar los antecedentes históricos y culturales del municipio de Santo Tomás Chichicastenango.

1.1.1 Contexto nacional Guatemala es un país pluricultural, multilingüe y multiétnico, su extensión territorial es de 108,889 kilómetros cuadrados; actualmente se divide en ocho regiones, 22 departamentos y 332 municipios. Para el año 2008 se estima que la población es de 13,002,206 habitantes, la densidad poblacional es de 120 habitantes por kilómetro cuadrado; su clima varía de acuerdo a la topografía del lugar, dentro los que destaca el clima cálido, templado y muy frío.

La temperatura climática varía en la República según la topografía del terreno, del clima cálido, templado a muy frío; las estaciones del año son: invierno y verano. Su suelo es importante ya que el país es eminentemente agrícola. Su economía se basa en la producción de café, caña de azúcar, frutas y hortalizas en las zonas montañosas; de la cual su población económicamente activa (PEA) emplea un 44% de la misma.

2

Las religiones predominantes en el país son la católica y evangélica. El idioma oficial es el español y se hablan más de 21 idiomas indígenas de origen maya.

1.1.2 Contexto departamental El departamento de Quiché limita al norte con México, al sur con los departamentos de Chimaltenango y Sololá, al este con los departamentos de Alta Verapaz y Baja Verapaz y al oeste con los departamentos de Totonicapán y Huehuetenango.

La extensión territorial es de 8,378 kilómetros cuadrados, que equivale al 7.42% del territorio nacional. De acuerdo al censo nacional de población del 2002 llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística, la población total es de 655,510 habitantes, con una densidad poblacional de 78 habitantes por kilómetro cuadrado.

El departamento está dividido en 21 municipios: Canillá, Cotzal, Cunén, Chajul, Chicamán, Chiché, Santo Tomás Chichicastenango, Chinique, Ixcán, Joyabaj, Nebaj, Sacapulas, San Antonio Ilotenango, San Andrés Sajcabajá, San Bartolomé Jocotenango, Santa Cruz del Quiché, San Pedro Jocopilas, Pachalum, Patzité, Uspantán y Zacualpa.

Su economía se basa en la producción de maíz y frijol a nivel de subsistencia que está determinada por el ciclo de lluvia, y su nivel de pobreza es de 81.1%

El municipio de Santo Tomás Chichicastenango se encuentra situado en la parte sur del departamento de Quiché, a 18 kilómetros de la cabecera departamental, según datos proporcionados por el Instituto Geográfico Nacional y la Dirección General de Caminos tiene con una distancia de 145 kilómetros de la ciudad de Guatemala, para llegar al Municipio se recorre la carretera Interamericana CA-1, a la altura del kilómetro 127 por Los Encuentros, se desvía hacia la derecha por

4

la Carretera Nacional 15 hasta el kilómetro 145 rumbo a la Cabecera Municipal. Con una extensión de 400 kilómetros cuadrados.

Se localiza a una latitud de 14°56’30” y una longitud de 91°06’42”, limita al norte con Santa Cruz del Quiché, Chiché y Patzité (El Quiché); al este con Tecpán Guatemala (Chimaltenango) y Chiché; al oeste con Totonicapán y al sur con Concepción (Sololá).

1.1.5 Clima En el Municipio predomina el clima frío y templado, prevalecen las estaciones de verano e invierno; la temperatura máxima oscila en 26° centígrados en marzo y abril, la media entre 14°-18° centígrados y la mínima de 4°-6° centígrados para los meses de noviembre a enero; 12° centígrados en los meses de febrero, mayo hasta octubre. La precipitación pluvial anual es de 1,000 a 2,000 mm., la mayor carga se presenta en los meses de mayo-agosto; la humedad relativa promedio anual es de 70 – 80%. 1.1.6 Orografía El territorio de Santo Tomás Chichicastenango alcanza las tierras altas del altiplano occidental con cadena volcánica, montañas y colinas moderadamente escarpadas; entre los barrancos y quebradas se pueden mencionar Chujulimul, Los Encuentros, Sacbichol, Salcoj, Tzentzec, Tzocomá y Xepocol.

1.1.7 Aspectos culturales y deportivos En el Municipio las tradiciones son muy respetadas y transmitidas de generación en generación; se practican ritos religiosos que datan del siglo XVI, con la mezcla de la religión católica y quiché.

5

Entre las principales costumbres del Municipio está su fiesta titular, en el mes de diciembre del 13 al 22 en honor a su patrono Santo Tomás Apóstol, el día 21 se conmemoran la primera misa en su iglesia construida en 1540, acompañada con música de marimba, chirimía, tambores, procesiones, cohetes, bomba, comidas y bebidas típicas. Es uno de los tres poblados que aun realizan le ceremonia del “Palo Volador”.

La religión que predomina es la evangélica, le sigue la católica y de último la espiritualidad maya; entre los sitios sagrados mayas se encuentra el cerro de Pascual Abaj, a dos kilómetros de la cabecera municipal, es un ídolo de piedra de origen precolombino, se venera la diosa de la fecundidad, se sacrifican gallinas, se quema pom, candelas y se derrama aguardiente.

El idioma que predomina en la población del municipio es k´iché que representa el 93% y el español el 7%. Su platillo típico es el Pulíque. En el casco urbano cuenta con dos campos de fútbol y cinco canchas polideportivos, en los cantones existen 27 de fútbol y 38 polideportivos.

1.2 DIVISIÓN POLÍTICO-ADMINISTRATIVA Conforma los centros poblados, caseríos, aldeas y cantones del municipio, así como los segmentos del gobierno municipal.

1.2.1 División política El área urbana del municipio está formada por Santo Tomás Chichicastenango, considera como villa, donde se asienta el gobierno municipal, los servicios institucionales y comerciales; el área rural tiene 85 cantones.

En el año 2008 la división política de los centros poblados se detallan en la tabla siguiente:

6

Tabla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com