ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FODA CHICHICASTENANGO, QUICHE


Enviado por   •  31 de Enero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.442 Palabras (10 Páginas)  •  1.055 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR

Facultad Ciencias Económicas y Empresariales.            

Estudiante: Henry Josué Velásquez Figueroa

Carne: 2222716

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

Semana 17

FODA CHICHICASTENANGO, QUICHE

FORTALEZAS

  • Campo para el Crecimiento Gastronómico y diversidad de alimentos para turistas y desarrollo de comercio local.
  • Buena cantidad de medios de transportes públicos para acceder al municipio.
  • Pluriculturalidad y diversificación de actividades culturales de atracción, bio diversidad de centro turísticos para el desarrollo del turismo local.
  • Mercado potencial, en artesanías, agricultura, textiles, turismo, gastronomía, crecimiento bancario, desarrollo tecnológico.
  • Aprovechamiento de INGUAT para la promoción del turismo y desarrollo local.

OPORTUNIDADES

  • Desarrollar los mercados potenciales para mejorar la económica del municipio y a su vez mejorar la calidad de vida.
  • Crear alianzas estratégicas, con comunidades y realizar proyectos de descentralización para mejorar la administración y a su vez mejorar los servicios de comunicación y turismo.
  • Mejorar las relaciones culturales entre la diversidad de culturas que existen en el departamento y en conjunto trabajar por mejorar la comunidad.

DEBILIDADES

  • Falta de organización de parte de la administración y alcaldías de la comunidad para descentralizar las competencias.
  • Falta de orden en el transporte público, ventas informales y publicidades excesivas.
  • Falta de ornato en la comunidad, reparación de calles, limpieza, identificación turística etc.
  • No existen alianzas de viajes hacia los lugares turísticos visitados.
  • Falta de monitoreo y vigilancia de ordenes sanitarias e higiene en restaurantes y centros de acoplo.
  • Falta de Información turística e historia.

AMENAZAS

  • Destrucción de ríos, bosques y ambientes naturales que son de atracción turística.
  • Sobre población de puestos de ventas informales.
  • Insuficiencia de centros de basureros y drenajes que contaminen el ambiente natural.
  • Sobre población de tráfico vehicular y contaminación atmosférica.
  • Tala de árboles y perdida de bosques por incendios provocados.

Cuestionario

  1. ¿Qué visión plantea para el desarrollo turístico del municipio?

Dado a que el municipio de Chichicastenango, Quiche es uno de los lugares turísticos promocionado por INGUAT, se puede explotar el campo turístico. Para poder llevar a cabo este proyecto, es la planificación y organización de la administración para que en conjunto con las comunidades, se pueda lograr un desarrollo local.

Puede ser un lugar turístico ideal para visitar y conocer un poco de la diversidad de culturas que el lugar brinda, además de explorar los recursos naturales con los que cuenta este bello municipio.

La gastronomía, las actividades culturales y la debida promoción pueden dar auge al incremento de la actividad turística en el lugar. Convirtiéndose así en un lugar de atracción en Guatemala y a su vez incrementar la economía local, de sus habitantes y mejorar su calidad de vida.

  1. Enumere por lo menos tres acciones o iniciativas para mejorar la competitividad de cada uno de los subsectores que conforman la cadena productiva de turismo del municipio.
  1. Mejorar la gastronomía regional con promoción de platillos típicos, servicio al cliente de calidad con personal pluricultural, y centros de información que brinden a los turistas promoción de la riqueza cultural con la que cuentan.
  2. Crear organizaciones indígenas que ofrezcan tours especializados que brinden diversas actividades, para todo tipo de turistas que ofrezcan servicios, hoteleros, restaurantes y lugares de intereses sociales y ambientales.
  3. Crear programas de desarrollo social, que brinde capacitaciones y talleres a los artesanos, producción de textiles, producción de dulces y platillos típicos; para mejorar la economía local.

  1. ¿Qué fortalezas tiene el municipio en el que usted vive, que puedan ser utilizadas para promover el turismo nacional e internacional?

Huehuetenango es un departamento dotado de una alta riqueza natural, cuenta con diversidad de ambientes naturales que se han convertido de atracción para los turistas. Además de su cultura y actividades sociales con las que cuentan.

A pesar de todo ello no es un municipio con influencia en turismo debido a la mala comunicación y acceso al municipio.  

Huehuetenango tiene potencial de expansión en ese mercado, gracias también a que es un lugar aledaño a México, quien tiene una cultura en turismo. Cuenta también con comercio libre con México y es paso directo hacia este país. Por lo que existe influencia de paso entre dichos lugares.

Cuenta con una economía estable, y está capacitado con Hoteles de calidad, Restaurantes especializados y agencias de viajes y turismo para la atención de turistas.

Su gastronomía y su pluriculturalidad hacen de este municipio diverso para poder disfrutar y brindar la información necesaria a los visitantes y disfruten su estadía.

Aunque no existe ningún tipo de apoyo gubernamental ni de alguna organización que fomente el turismo, los visitantes se hacen presente gracias a la diversidad natural y climática que ofrecen las altas montañas, bosques, fauna y flora.

SEMANA 18

  1. ¿Cuáles son las acciones que se deben emprender para impulsar un desarrollo económico sostenible en su municipio?

Las acciones que se han tomado para impulsar el emprendimiento en Huehuetenango han sido tomadas por diversas entidades privadas, públicas y gubernamentales, inclusive ONG y locales.

Muchas de estas entidades ofrecen financiamientos a nuevos proyectos para el desarrollo local, aunque existen programas personalizados como financiamientos agrícolas, artesanales, pequeñas empresas, etc. Organizaciones de cooperativas locales han iniciado proyectos de capacitaciones de orientación y evaluación que apoyan la administración de sus recursos para que, el financiamiento otorgado sea administrado correctamente y a su vez no se pierda el capital y los emprendedores puedan crecer y cumplir con la entidad. Muchos de ellos han optado a informar e iniciar con áreas rurales de comunidades de poco acceso para impulsar el emprendimiento, principalmente el área ganadero, agrícola e inclusive avícola y hortalizas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (748.2 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com