ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudades Mayas En Guatemala


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 3

Ciudades mayas

Tikal

Tikal (o Tik'al, de acuerdo con la ortografía maya moderna) es uno de los mayores yacimientos arqueológicos y centros urbanos de la civilización maya precolombina. Está situado en la región de Petén, en el territorio actual de Guatemala y forma parte del Parque Nacional Tikal que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO en 1979.1 Según los jeroglíficos encontrados su nombre maya habría sido Yax Mutul.2

Tikal fue la capital de un estado beligerante que se convirtió en uno de los reinos más poderosos de los antiguos mayas.

Machaquilá es un sitio arqueológico maya del Período Clásico, que alcanzó su máximo esplendor en el siglo IX localizado 45 km al noreste de Cancuén y 30 km al este de Ceibal, en la República de Guatemala.

El sitio destaca por sus finas estelas (23), altares (6), sus paneles (7) y escalinatas jeroglíficas, el sitio tiene 9 plazas con edificios ceremoniales y un complejo residencial al sur. Como algo excepcional en una ciudad de su importancia, no se ha documentado, un campo de juego de pelota.

Alrededor de Machaquilá, hay numerosos sitios menores, así como las Cuevas de San Miguel, con evidencia de ocupación desde el Preclásico hasta el Posclásico temprano. Notablemente los sitios de Esquipulas, El Pueblito y Achiotal poseen grupos E y campos de juego de pelota, aunque los expertos no creen que haya sido un estado regional, hay documentadas relaciones entre El Pueblito y Machaquilá durante el Clásico tardío, así como con Ceibal y Cancuén, usando el río Machaquilá, uno de los tributarios principales del río La Pasión.

Rio Azul

Río Azul, que es un sitio maya de primer orden, ocupada desde el Preclásico medio al Clásico Medio en las márgenes del Río Azul, en Petén, Guatemala y al noroeste de Tikal, con la cual mantuvo estrecha relación durante el Clásico, ese sitio cuenta con fortificaciones, presas, y canales.

Fue construida en 25 años y la población en el 400, de su área de influencia incluidas Kinal, La Milpa, fue de unos 400,000 habitantes, en 170 km².

Su nombre en la antigüedad era Sak Ha Witznal que significa Montaña de Agua Clara, este centro ceremonial mide unos 3 km² con 41 plazas, 752 estructuras, 21 estelas esculpidas, 26 estelas lisas, y 16 altares documentados hasta hoy.

El Ceibal, también conocido como Ceibal (o Seibal, en inglés y alemán), es un sitio arqueológico de la civilización maya del Período Clásico, situado a orillas del río La Pasión en el departamento de Petén en Guatemala. Era la ciudad maya más grande de la cuenca del río La Pasión.1

Su ocupación poblacional se remonta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com