ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ciudad maya


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2018  •  Prácticas o problemas  •  261 Palabras (2 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 2

La vida de los mayas en las ciudades y pueblos

Nombre: _________________________________________________________________.

Curso: 4°___    Fecha: _______________.

La mayoría de los pueblos de Mesoamérica vivía en el campo. Se ganaban la vida cultivando la tierra y vendiendo sus productos en los mercados. Todos obedecían a la ciudad más fuerte de la región y tenían que pagarle tributo con bienes o trabajo. Los pueblos eran pequeños, tenían menos de cincuenta familias, pero las grandes ciudades eran enormes.

[pic 2]

Gran parte de las ciudades tenían un centro religioso. Los grandes templos estaban junto a un gran espacio abierto dedicado a las ceremonias sagradas, bailes y procesiones. Próximos se encontraban otros edificios importantes como el palacio real y el juego de pelota. Las casas y los talleres del pueblo se construían fuera de la zona ceremonial.

[pic 3]

        

Para la construcción de las ciudades no existía un plano que regulara el orden de la urbe. La mayoría de las ciudades mayas crecía desde el centro hacia el exterior.

Por lo general, las ciudades mayas tenían un centro ceremonial. Estos recintos se componían de templos piramidales dedicados a las actividades de la clase alta. Pero también, los centros urbanos contaban con plazas, campos sagrados para el juego de pelota y edificios destinados a los mercados y las escuelas.

[pic 4]

Los centros sagrados más pequeños se encontraban en las zonas alejadas a la urbe. Estos, sirvieron como complejo ceremonial para la nobleza que no pertenecía a la familia real.

[pic 5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)   pdf (260.2 Kb)   docx (219.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com